Economía

Consideran posible ajuste de salarios en binacionales

 

Uno de los temas que formaron parte del debate en los últimos días fue el de los altos salarios que se perciben en las binacionales Itaipú y Yacyretá, luego de que el Poder Ejecutivo haya instruido en ambas entidades que se recorten sueldos de forma temporal, poniendo como tope el ingreso del presidente de la República.

Incluso, la discusión sobre el tema aumentó cuando se filtró una nota atribuida a sindicatos de Itaipú, que hacía referencia a la paralización de la binacional debido a la decisión de disminuir ingresos.

Según datos publicados por Última Hora el pasado 29 de marzo, el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, debe percibir al mes alrededor de G. 106 millones, mientras que los directores de área alcanzan G. 103 millones y los consejeros G. 82 millones. En Yacyretá, el titular paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, suma G. 90 millones y los consejeros, G. 77 millones.

Carlos Mateo Balmelli, ex director paraguayo de Itaipú Binacional, consideró que los ingresos de los trabajadores de las binacionales deben ser proporcionales a la “economía del país” y consideró que esto se puede hacer. “Los salarios en Itaipú y en Yacyretá son totalmente desproporcionales para los salarios del Paraguay”, indicó en entrevista concedida a Monumental AM 1080.

Igualmente, señaló que se debe considerar que no solo los sueldos nominales son altos, sino que en el año se puede llegar a percibir hasta 16 salarios, si es que consideran los plus o sobresueldos.

Sobre el principio de la isonomía, por el cual los empleados de ambas márgenes de las binacionales deben ganar lo mismo, indicó que esto se puede revisar. A su entender, “los salarios pueden ser diferenciados” y “no tienen por qué ser iguales”.

Reforma. Por su parte, Guillermo Achucarro, quien forma parte de la campaña Itaipú Ñane Mba’e, dijo –ante consultas de Última Hora– que especialmente en la binacional paraguayo-brasileña se requiere de una reingeniería general “para construir un nuevo manejo de la entidad sobre bases justas y soberanas que permitan efectivamente cumplir su misión y orientar la riqueza generada al desarrollo nacional”.

MANEJO. “El problema de los salarios es la punta del iceberg del gran problema que es el manejo de Itaipú hoy: Fuera de las realidades nacionales y de los estados, corrupto y guiado por intereses extranjeros. Todo esto se encuentra blindado por el carácter ‘binacional’ de la entidad, que debe terminar”, indicó.

“Los altos salarios de Itaipú, por la ‘binacionalidad’, no responden a una matriz nacional. Tenemos salarios que son –como toda la entidad– financiados por el pueblo paraguayo y brasileño y que ascienden a más de 50 salarios mínimos mensuales, mientras en el país hay escasez de insumos en salud, familias pasando hambre y problemas en educación”, continuó.

“Estos altos salarios de directores, consejeros y otros, junto con los grandes contratos y otros gastos superfluos de la entidad, como la deuda, deben terminar, y esa riqueza hoy concentrada se debe destinar a la inversión en el país a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación”, agregó.

Señaló que el monto de poco más de USD 50 millones que el Gobierno anunció como ahorro (con el recorte de salarios de la función pública y sobresueldos), es un “vuelto” si se mira la riqueza concentrada, por ejemplo, en Itaipú.

Por su parte, Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, coincidió en que los salarios en las entidades binacionales deben modificarse, ya que “no puede ser” que haya personas dentro del país que “ganen más que un presidente de la República”.

Dejá tu comentario