06 feb. 2026

Consideran que la reunión secreta fue grave por procesos pendientes en la Corte

UHPOL20251212-004A,ph01_16125.jpg

En la mira. Ministros de la Corte durante una reunión.

El ex senador Hugo Estigarribia analizó la polémica reunión que mantuvieron seis ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el presidente de la República, Santiago Peña.

El polémico encuentro permaneció en secreto, aunque llegó a filtrarse a través de un medio, hasta que los propios ministros admitieron.

Al mismo tiempo, persisten las dudas sobre la participación del ex presidente Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado, ya que nadie la desmintió.

“Lo sucedido es grave teniendo en cuenta que no era todo el cuerpo colegial que se reunió. No se hizo público; no se hizo público lo que se iba a tratar, no había agenda, hubo secretismo y se ocultó durante más de una semana”, increpó Estigarribia.

“Y también es grave porque el sector político con el que se reunieron tiene proceso pendiente de resolución por la Corte Suprema de Justicia, de la cual son mayorías o seis concretamente pedidos contra el presidente y otros de parte del líder de ese sector político oficialista”, sostuvo.

Indicó que “si de alguna manera se han reunido, no solamente con un poder político al cual no corresponde, porque el Poder Judicial debe estar alejado del poder político; y si va a estar presente en una reunión, tiene que ser con una agenda y una transparencia, y una publicidad determinada”, sostuvo.

“Incluso hay un código de ética que rige también para los magistrados, y en este caso yo creo que pone un manto de duda importante”, alegó.

“Ellos hablaban de cuestiones administrativas; por otro lado, el ministro Jiménez Rolón no aclaró qué se entiende por cuestiones administrativas. Si se refiere solamente a temas de ejecución de presupuesto, asignación de fondos y si fue así, estuvo o no; el ministro de Economía y Finanzas es el que maneja eso”, remarcó.

“La Presidencia de la República nunca informó de estas reuniones. Hubo un ocultamiento total. Esto genera absoluta inseguridad jurídica para los litigantes; injerencia del poder político en el poder judicial”, dijo.

Más contenido de esta sección
FUNCIONAMIENTO. Proyecto establece que el Estado pagará a funcionarios de la Caja Parlamentaria.
MAYORÍA. El cartismo se inclina por la idea de aumentar aporte y edad, y eliminar aporte estatal.
PREVIA. Legisladores tratarán mañana la reforma a la Caja Parlamentaria y luego a la Caja Fiscal.
ELIMINACIÓN. Proyecto que plantea eliminar la Caja Parlamentaria no tendría suficientes votos.
Para Fabricio Fonseca, especialista en economía y política internacional, la relación con Taiwán debe conservarse para seguir la buena relación con EEUU. Sugiere negociar con todos los grandes.
El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, y el diputado colorado Mauricio Espínola intercambiaron datos que aportarán a la auditoría abierta en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras la muerte de Braulio Vázquez. Los resultados de la verificación de las gestiones de compra de insumos y las decisiones médicas que se tomaron culminarán en un mes.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) considera que el titular de Aneaes, José Duarte, no es stronista sino “stronólogo” tras sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura. Asimismo piensa que le haría muy bien al país tener legisladores como el “joven exponente”.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.