El apoyo del ejército venezolano es “crucial” en los esfuerzos por derrocar al presidente Nicolás Maduro, escribió el líder de la oposición, Juan Guaidó, en The New York Times.
El presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino dijo que había mantenido reuniones secretas con miembros de las fuerzas de seguridad y que la mayoría está de acuerdo en que el statu quo no puede continuar.
“La retirada de apoyo por parte de los militares de Maduro es crucial para permitir un cambio en el Gobierno, y la mayoría de los que están en servicio están de acuerdo en que los últimos problemas del país son insostenibles“, escribió Guaidó.
“La transición requerirá el apoyo de contingentes militares clave. Hemos tenido reuniones clandestinas con miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad”.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tuiteó un enlace al artículo de Guaidó junto con el mensaje: “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”.
Guaidó descartó la posibilidad de una guerra civil en Venezuela, asegurando que una mayoría aplastante del país desea la salida de Nicolás Maduro, en una entrevista publicada por el diario El País este jueves.
“En Venezuela no hay riesgo de una guerra civil, como alguno ha querido verlo o hacerlo ver. ¿Por qué? Porque el 90% de la población quiere cambio“, indicó.
No obstante, advirtió del “riesgo de violencia“, pero de parte de “Maduro y su régimen“, que utilizan fuerzas especiales de la policía y “paramilitares”. AFP