País

Consejos prácticos para ser hábil en tiempos de crisis

Covid-19. Claves para un manejo emocional positivo y fortalecimiento inmunológico.

La aceptación de lo inaceptable es la mayor fuente de gracia en este mundo, señala el escritor y pensador alemán Eckhart Tolle, autor del popular libro El Poder del Ahora y otros. “Permite que se exprese este momento tal como es. Eso es suficiente”, añade este autor, y es oportuno, teniendo en cuenta la situación, y para tomar en cuenta cada consejo, recomendación y sugerencia de especialistas ante el hecho de que la humanidad enfrenta la pandemia Covid-19.

Sicólogos, siquiatras, coachs, guías espirituales, religiosos coinciden en que lo más importante en este momento es “mantener la calma”, “no caer en pánico”, “superar el miedo”, y sí accionar con responsabilidad y conciencia ante las explicaciones de especialistas y autoridades.

para una buena higiene mental-01.png

La siconeuroinmunología, o el estudio de las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas, señala que los nervios que conectan el Sistema Nervioso Central, afectan al sistema inmune del cuerpo. Es así, que la forma de actuar con inteligencia ante esta crisis es mantener una actitud positiva, buen humor, utilizar las herramientas preventivas existentes, no sobre exponerse innecesariamente a informaciones, más aún, de fuentes no fidedignas.

Diversas formas hay de mantener la inmunología fortalecida, desde una correcta alimentación, hasta ejercicios físicos adecuados a cada persona y actividades que despejen la mente, nutran y ayuden a fortalecer las emociones.

Para despejar la mente, se recomienda elegir canciones con letras positivas, alegres, películas que apunten al humor saludable (sin sarcasmos o burlas), o que sean basadas en historias reales y preferentemente, de superación personal, resiliencia y que conlleven un aprendizaje o lección útil para la vida.

La relajación incluye una correcta respiración, o respiración consciente, que consiste en inhalar y exhalar el aire en el diafragma, similar a los ejercicios que realizan los cantantes, y acompañar dicho ejercicios con pensamientos de bienestar, salud, amor, y paz. Se puede incluir ejercicios de estiramiento suaves del cuerpo (brazos, cuello, cintura, piernas), ya sea de pie o en suelo.

Especialistas de todo el mundo ofrecen lecciones o guías gratuitas en plataformas digitales.

Entre los alimentos que se deben incluir, dicen los expertos: cítricos, ajo y cebolla. Antioxidantes, frutas y verduras. Huevos, alimentos fermentados como el yogurt, queso blanco, kéfir y los ricos en vitaminas B (B1, B2, B5 Y B12), presentes en legumbres, cereales, y pescado. Se puede incluir especias como el jenjibre, raíz de origen asiático rica en potasio, niaciana y vitamina C, cuya cualidad es combatir virus y bacterias, entre otras propiedades.

“Seamos resilientes”

Alma Segovia

La situación mundial del tema Covid-19 es el tema más recurrente en la actualidad, la información sobre el tema abunda. Profesionales de la salud mental proponen hacer frente a este tema a fin de que, al mismo tiempo cuidemos nuestras emociones, pues ellas influyen significativamente en las defensas del organismo.

“Es importante tratar de ser más resilientes (capaz de superar situación traumática), fortalecer la capacidad de resistencia social, buscar apoyo afectivo de seres queridos, de los que conviven con nosotros o a través de los medios tecnológicos”, señala Alma María Soledad Segovia Ramírez, sicóloga clínica forense, titular del Departamento de Sicología Forense del Ministerio de la Defensa Pública.

La profesional además se refiere a la consternación e incertidumbre que genera el rápido contagio del Covid-19, “ayudemos a los demás, manejemos el auto cuidado”, sugiere. Además, insiste, “no obsesionarse, pero tampoco tomar las cosas a la ligera. Sobre todo, debemos apoyarnos en información fiable (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Organización Mundial de la Salud OMS, OPS, etc.)”.

Algunas personas pueden presentar síntomas de ansiedad, tensión, temor. Trastornos del sueño, dificultades para mantener hábitos alimentarios saludables tras el aislamiento forzoso y angustia por el contagio. Ante estas probabilidades, Segovia aconseja, “si nos sentimos desbordados busquemos ayuda profesional, para lograr nuevamente el equilibrio. Esto pasará y podremos volver a nuestra rutina. Mientras tanto actuemos con normalidad, redescubriendo el significado de las cosas importantes”.

Dejá tu comentario