Economía

Consejo solicita a la Conatel reevaluar la licitación de las FM

 

El Consejo de Radiodifusión (Conser) aconsejó al directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que vuelva a evaluar las propuestas de los oferentes, en el marco de la licitación de las 34 radiofrecuencias FM. La solicitud se hizo por unanimidad y el documento cuenta con las firmas de los miembros José París, Javier Correa Rojas, Gustavo Cubilla, Edith Gamarra e Ignacio Viveros. El Conser es un organismo consultivo y reúne a representantes de empresas de telecomunicaciones.

De esta manera, el Conser da su respaldo a las denuncias que hicieron semanas atrás los oferentes que habrían sido descalificados del proceso por irregularidades de forma y no de fondo. En aquella ocasión, Emigdio Peralta, representante de los reclamantes, explicó que se registraron muchas irregularidades en el proceso licitatorio, aunque la mayor responsabilidad la tenían las autoridades de Conatel pertenecientes al anterior Gobierno. Comentó que 49 interesados fueron rechazados en forma injusta y que se buscaba dar las licencias a un grupo de 12 empresas.

Por ende, exigió al presidente actual de Conatel, Andrés Gubetich, que se vuelva a conformar un comité evaluador. Si esto no era posible, pidió que se cancele el llamado y se vuelva a iniciar una nueva licitación para otorgar más transparencia. El proceso ya debía terminar en mayo.

SE DESMARCA. Al respecto, el Conser enuncia en su escrito que “los defectos de forma pueden, en el peor de los casos, restar puntos, pero nunca causar la eliminación o exclusión del proceso licitatorio de acuerdo con el Reglamento del Servicio Radiodifusión Sonora”.

Añade que “hoy toda la responsabilidad de este proceso licitatorio recae en la administración anterior de la Conatel, y en la Comisión de Evaluación de Ofertas. El actual presidente de Conatel (Andrés Gubetich) y el Conser no tienen ninguna responsabilidad de este proceso licitatorio, excepto en esta etapa de análisis del informe final-Licitación Pública 1/2018”.

El organismo aseguró que “si a pesar de las irregularidades citadas aprobamos el dictamen del informe final de evaluación, ahí sí seremos absolutamente responsables del aval otorgado a la Comisión de Evaluación de Ofertas".

Alberto Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones del ente regulador, había señalado que aún ningún oferente fue descalificado, ya que no había resolución alguna.

Sostuvo que el informe final del comité evaluador ya se encontraba en manos del directorio. En consecuencia, el dictamen de la adjudicación era inminente.

Dejá tu comentario