14 jul 2026

Consejo Nacional de Educación rechaza fraude en exámenes para docentes y exige transparencia

El Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) expresó su profunda preocupación ante las denuncias de fraude y filtración de exámenes en el proceso de admisión a los institutos de Formación Docente, hechos que actualmente son investigados por el Ministerio Público y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC)

Los miembros del Conec manifestaron su postura sobre el fraude en el examen para Formación Docente.

GENTILEZA

A través de un comunicado difundido este miércoles, el órgano consultivo del MEC manifestó su rechazo a las irregularidades detectadas en las evaluaciones.

Acota que estas prácticas “atentan gravemente contra los principios de equidad, mérito y transparencia que deben regir toda política pública educativa”.

“Ante las múltiples denuncias y evidencias de fraudes, filtraciones de resultados y otras prácticas irregulares en los recientes procesos de evaluación para el acceso a la carrera docente, manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo”, señala el documento.

Lea más: Chats revelan que esposa de Orlando Arévalo filtró respuestas en examen docente, según el MEC

El Consejo Nacional de Educación y Ciencias destaca el impacto negativo que los fraudes en el examen tienen en la educación nacional.

“La docencia es una labor esencial para el desarrollo de nuestras comunidades y del país. Permitir que el acceso a esta noble profesión se vea contaminado por actos de corrupción y favoritismo no solo perjudica a quienes han preparado con esfuerzo y compromiso sus evaluaciones, sino que también vulnera el derecho de nuestros estudiantes a recibir una educación de calidad impartida por profesionales íntegros y capacitados”, añade.

El pronunciamiento del Conec se da en un contexto en que el propio ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció la existencia de una cadena de responsabilidades aún no esclarecida, y confirmó que además colaborará con la Fiscalía.

El MEC abrió una investigación interna que podría derivar en sanciones a funcionarios involucrados.

En ese marco, el Conec instó a garantizar la integridad del acceso a la carrera docente y apoyó las medidas que están tomando las autoridades.

“Acompañamos las gestiones y acciones de las autoridades competentes tendientes a dilucidar los hechos que son de público conocimiento, garantizando así la transparencia y el sentido de justicia, la ética, responsabilidad y compromiso con el bien común”, concluye el comunicado.

La filtración del examen salió a la luz tras denuncias de participantes que detectaron irregularidades.

Toda la documentación fue remitida a la Fiscalía junto con los chats filtrados que involucrarían Carolina González, presidenta de la Asociación de Institutos de Formación Docente del Paraguay y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, quien aparece en unos chats en los que supuestamente filtró respuestas del examen de admisión para formación de docentes.

Un total de 2.339 postulantes afectados por la anulación del examen deberán volver a rendir el sábado 24 de mayo, de 9:00 a 12:00, en los mismos centros de aplicación asignados anteriormente.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.