08 nov. 2025

Consejo hará llamado a concurso para superintendente de Pensiones

El Consejo de Seguridad Social (CSS) aprobó este lunes las bases y condiciones para el concurso público de méritos y aptitudes, para la elección del superintendente de Pensiones y Jubilaciones.

Consejo de Superintendencia de Pensiones.jfif

Este lunes se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del Consejo de Superintendencia de Pensiones.

Foto: Gentileza.

El Consejo de Seguridad Social (CSS), órgano rector responsable de acompañar y supervisar el proceso de implementación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones (SJP), llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del año 2025, este lunes.

Con miras a la designación del superintendente, se presentaron las bases y condiciones para el concurso público de méritos y aptitudes, las cuales fueron aprobadas por los miembros del Consejo.

Según se informó, el llamado será publicado en los próximos días en los portales oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). El periodo de postulación será de 15 días corridos.

Asimismo, el Consejo aprobó la conformación de un Comité de Apoyo a la Secretaría Ejecutiva, integrado por un representante de cada institución del sector público que forma parte del Consejo y un representante del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, con el objetivo de brindar asistencia en los procesos vinculados al concurso.

Nota relacionada: Designan a ministro de Economía como titular del Consejo de Seguridad Social

También fue abordada la presentación de una propuesta preliminar del Plan de Capacitación e Inducción para las entidades de jubilaciones y pensiones y la Superintendencia de Pensiones, cuya implementación está prevista para el próximo año.

La iniciativa tiene por objetivo establecer una estrategia integral de capacitación que abarque las áreas técnicas, administrativas y operativas necesarias para el funcionamiento eficiente de la Superintendencia, atendiendo tanto las necesidades inmediatas como el desarrollo de competencias a mediano y largo plazo del personal que conformará dicha institución, así como de las entidades que serán supervisadas. La propuesta será consolidada y posteriormente, puesta a consideración del futuro superintendente de Jubilaciones y Pensiones.

De la reunión participó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo Spalding; la ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde.

Asimismo, en representación del sector empleador asistió Enrique Vidal Lovera; por el sector trabajador estuvo Jorge Sebastián López Luragui, y del sector jubilados, Rodi Ozuna.

Cabe recordar que la semana pasada el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 4776, del 17 de octubre de 2025, que reglamenta el funcionamiento del Consejo de Seguridad Social y el mecanismo para la elección del superintendente, y el Decreto N° 4807, del 23 de octubre de 2025, que designa al ministro de Economía y Finanzas como presidente del Consejo.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) defendió la adjudicación de una licitación por G. 122.767 millones (USD 17,3 millones) destinada a la modernización de su sistema informático. Se prevé que el nuevo sistema esté implementado en poco más de un año.
El proyecto de PGN 2026 comenzará a ser analizado por la Cámara de Diputados a partir del lunes de la próxima semana. Este organismo también prevé incluir algunos cambios o aumentos al proyecto.
El FMI recalca la necesidad de seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes, lo que incluye llevar a término el plan de convergencia fiscal, y añaden que es fundamental sostener los esfuerzos de reforma estructural para afianzar aún más la estabilidad macroeconómica.
Según el CIP, los productos importados bajarán de precio según el tipo de cambio y los costos logísticos de cada empresa; alimentos, bebidas y decoración lideran la lista.
El Gobierno asegura que no se prevé un reajuste de la tarifa de la energía eléctrica para sectores vulnerables. Aunque aún se trabaja en la fórmula, se apunta hacia los grandes consumidores.