08 nov. 2025

Consejo hará llamado a concurso para superintendente de Pensiones

El Consejo de Seguridad Social (CSS) aprobó este lunes las bases y condiciones para el concurso público de méritos y aptitudes, para la elección del superintendente de Pensiones y Jubilaciones.

Consejo de Superintendencia de Pensiones.jfif

Este lunes se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del Consejo de Superintendencia de Pensiones.

Foto: Gentileza.

El Consejo de Seguridad Social (CSS), órgano rector responsable de acompañar y supervisar el proceso de implementación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones (SJP), llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del año 2025, este lunes.

Con miras a la designación del superintendente, se presentaron las bases y condiciones para el concurso público de méritos y aptitudes, las cuales fueron aprobadas por los miembros del Consejo.

Según se informó, el llamado será publicado en los próximos días en los portales oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). El periodo de postulación será de 15 días corridos.

Asimismo, el Consejo aprobó la conformación de un Comité de Apoyo a la Secretaría Ejecutiva, integrado por un representante de cada institución del sector público que forma parte del Consejo y un representante del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, con el objetivo de brindar asistencia en los procesos vinculados al concurso.

Nota relacionada: Designan a ministro de Economía como titular del Consejo de Seguridad Social

También fue abordada la presentación de una propuesta preliminar del Plan de Capacitación e Inducción para las entidades de jubilaciones y pensiones y la Superintendencia de Pensiones, cuya implementación está prevista para el próximo año.

La iniciativa tiene por objetivo establecer una estrategia integral de capacitación que abarque las áreas técnicas, administrativas y operativas necesarias para el funcionamiento eficiente de la Superintendencia, atendiendo tanto las necesidades inmediatas como el desarrollo de competencias a mediano y largo plazo del personal que conformará dicha institución, así como de las entidades que serán supervisadas. La propuesta será consolidada y posteriormente, puesta a consideración del futuro superintendente de Jubilaciones y Pensiones.

De la reunión participó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo Spalding; la ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde.

Asimismo, en representación del sector empleador asistió Enrique Vidal Lovera; por el sector trabajador estuvo Jorge Sebastián López Luragui, y del sector jubilados, Rodi Ozuna.

Cabe recordar que la semana pasada el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 4776, del 17 de octubre de 2025, que reglamenta el funcionamiento del Consejo de Seguridad Social y el mecanismo para la elección del superintendente, y el Decreto N° 4807, del 23 de octubre de 2025, que designa al ministro de Economía y Finanzas como presidente del Consejo.

Más contenido de esta sección
Ayer se realizó la apertura de ofertas para el servicio de lavandería y provisión de sábanas por G. 160.000 millones para el IPS. Dos consorcios presentaron sus ofertas por G. 80.000 millones cada uno.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, aseguró que hay un 99,9% de posibilidades de que no falte la costilla vacuna para las fiestas, aunque no a precios populares.
El ingeniero Ángel Recalde, ex titular del ente y experto energético, recomienda que se sepa cuánto deben entes del Estado y bajar cartera de morosos, además de establecer una tarifa técnica.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó nuevamente al alza la previsión de crecimiento económico para Paraguay, situándola en 5,3%, superando el 4,4% proyectado previamente en setiembre.
La cosecha de sandía ya comenzó en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, una de las mayores zonas productivas de este rubro. Los productores proyectan comercializar unas 500.000 frutas durante la temporada veraniega. Aunque las lluvias constantes afectan el rendimiento por hectárea, la superficie cultivada y la cantidad de productores aumentaron este año.
Desde el lunes 10 de noviembre, la Costanera Norte cerrará media calzada de salida entre las 05:00 y las 20:00, y la bloqueará totalmente de noche. Por 30 días, los conductores deberán usar desvíos por Artigas y el viaducto del Botánico.