Sucesivas reuniones fueron impulsadas por el Ministerio del Trabajo, con la intención de encaminar la selección de los siete miembros del Consejo de Seguridad Social, pero hasta la fecha no se pudo concretar dicho objetivo.
La creación de la Superintendencia se quedó estancada en lo que respecta a la selección de representantes de las centrales obreras, que aún no tiene definido cuál será el sistema para la selección, mientras que las distintas asociaciones de jubilados analizan sus estatutos para las representaciones.
Por su parte, en lo que respecta al representante de los empleadores, que deberá ser designado por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), ya existe un consenso y solo se espera la designación.
La directora general de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Alejandra Martínez, dijo a ÚH que se espera poder definir en junio cuáles serán los mecanismos para elegir las distintas representaciones.
La funcionaria explicó que la principal demora se da en lo que respecta a las centrales obreras, que aún no tienen definido cuál será el sistema que utilizarán para elegir a su representante. “Ellos llevaron eso como tarea, pero aún no nos dieron una respuesta”, dijo.
En lo que respecta a los jubilados, dijo que se aguarda un informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sobre el alcance de los estatutos. Indicó que la próxima semana se tendría una conclusión.
Martínez aseguró que la intención del Gobierno es que se completen todos los representantes del Consejo antes de llamar al concurso del que saldrá el futuro/a superintendente/a.
PLAZOS. La funcionaria informó que se están realizando los procedimientos necesarios para que en el mes de junio ya se pueda contar con un borrador de la reglamentación que permita dar inicio a la Superintendencia.
“Necesitamos concluir el acuerdo con los sectores que son representados para que esto funcione”, expresó.
La directora general de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo reconoció que existe urgencia por parte del Gobierno para que la Superintendencia de Pensiones entre en funciones para poner en marcha las reformas que requieren las distintas cajas. Respecto a las modificaciones de su Carta Orgánica impulsada por el Instituto de Previsión Social (IPS), así como los cambios, señaló que “estos temas deberían estar analizados en esta instancia (Consejo de Seguridad Social), pero entendemos el apuro que ellos tienen al respecto”.