21 ene. 2026

Consejo de la EBY se reunió, pero acuerdo sigue indefinido

31609371

Encuentro. La semana pasada las autoridades de la EBY se reunieron en dos ocasiones, pero no definieron el acuerdo.

Gentileza

El Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se volvió a reunir la semana pasada dos veces en Asunción, de manera extraordinaria y ordinaria. Sin embargo, nada trascendió del acuerdo operativo que pretende reordenar financieramente a la entidad.

“Durante la sesión extraordinaria, los consejeros analizaron situaciones que tienen que ver con el funcionamiento administrativo, financiero y técnico de la institución”, informó la binacional. Luego, en la reunión ordinaria, el director general paraguayo, Luis Benítez, “presentó su informe de gestión correspondiente al primer trimestre de este año 2025”. El propio Benítez había señalado la inminente firma en febrero, pero a las puertas del quinto mes del año la rúbrica todavía no se concreta.

El abogado Federico Vergara, jefe financiero paraguayo de la (EBY), había explicado que el acuerdo que pretenden firmar autoridades de ambas márgenes de la central busca elevar la tarifa que pagan Paraguay y Argentina para inversiones, como la maquinización de Aña Cuá y la reparación de todo el parque generador (20 unidades generadoras).

El convenio busca que la tarifa que se paga sea de USD 28 MWh. Actualmente, la EBY factura la energía a USD 50 MWh, la ANDE paga efectivamente a USD 22,63 MWh y la Argentina fluctúa en sus pagos, porque tiene tiempos de subsidio, aunque orilla los USD 17 MWh. “El resto, esa diferencia entre lo que se paga y lo que se factura se lleva contablemente a una cuenta que le llamamos ‘deudas a largo plazo’. En algún momento se tendrá que, no sé si cobrar o renegociar o compensar”, contaba el jefe financiero paraguayo de la binacional.

Parada. Las obras de maquinización del brazo Aña Cuá están paralizadas desde enero de 2024. El proyecto pretende un incremento del 10% en la producción de energía anual de Yacyretá. Ya se invirtieron más de USD 200 millones, pero aún se necesitan más de USD 400 millones.

28 dólares por MWh es lo que se pretende abonar por la energía de la EBY una vez que se firme el acuerdo.

Más contenido de esta sección
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.
La ANDE completó un plan de obras en su sistema de transmisión y distribución para enfrentar la alta demanda veraniega, con inversiones por más de USD 300 millones, según detalló el presidente Félix Sosa.
Las cajas con beneficios altos tienen pocos aportantes, mientras que las de haberes bajos sostienen el sistema. Cajubi, ANDE y Caja Bancaria lideran los privilegios, pero cada vez tienen menos aportantes.