18 abr. 2024

Conocido dibujante reclama el uso de una de sus obras sin autorización

El humorista gráfico Roberto Goiriz denunció a través de sus redes sociales que una creación suya fue utilizada como modelo para elaborar una escultura de bronce en la ciudad de Villeta, Departamento Central.

dibujo.jpg

Robreto Goiriz reclama que la Mnicipalidad no haya pedido autorización para utilizar uno de sus dibujos.

Foto: Gentileza.

Según lo manifestado por Roberto Goiriz, humorista gráfico y referente del cómic en Paraguay, utilizaron sin autorización uno de sus dibujos para realizar un monumento que habría costado unos G. 84 millones y fue encargado por la Municipalidad de Villeta.

“Un proveedor que se llama Roberto Porfirio Amarilla Servían fue la persona que realizó el trabajo”, explicó Goiriz en contacto con Última Hora. El ilustrador lamentó la situación y consideró que su dibujo fue utilizado de forma ilegítima.

Embed

En otro momento de la entrevista, Goiriz dijo que no tiene ningún inconveniente en que su creaciones sean utilizadas para este tipo de obras, pero que deben ser solicitadas de ante mano.

“Nadie contactó conmigo, nadie me pidió permiso. No me molestaría que usen, pero que no sea un tema comercial”, aseveró. El monumento se realizó en homenaje a Ramona Martínez, heroína de la batalla de Itá Ybaté.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la escultura se encuentra en la compañía Itá Ybaté en la ciudad de Villeta, Departamento Central.

Goiriz es reconocido como un creador talentoso y multifacético. A los 16 años comenzó a trabajar profesionalmente en diarios y revistas creando caricaturas como también historietas.

Nota relacionada: El dibujante Roberto Goiriz celebra 40 años de trayectoria

Desde entonces, el dibujante trabajó en los campos de la ilustración y la historieta, el diseño, la publicidad y la docencia, publicando sus obras en Paraguay, Brasil, Argentina, EEUU, España e Italia.

Obtuvo varios reconocimientos por su labor y organizó diversos proyectos editoriales, en ocasiones en compañía de colegas como Juan Moreno, Carlos Argüello y Nicodemus Espinosa.

Desde Última Hora, intentamos comunicarnos con el intendente de la Municipalidad de Villeta, Teodisio Gómez, pero no respondió las llamas ni los mensajes.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.