01 dic. 2025

Congreso sobre el asfalto será desde hoy en la Conmebol

Hoy se pone en marcha el Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto (CILA), que se extenderá hasta el viernes 21 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El evento reunirá a especialistas de toda la región en infraestructura vial, pavimentación, tecnología y gestión de carreteras.

El CILA es el principal congreso de asfalto de Iberoamérica y se realiza cada dos años. Reúne a investigadores, autoridades, laboratorios, universidades y empresas proveedoras de tecnología vial para presentar estudios, nuevas metodologías, normativas y sistemas de gestión.

En la Edición 23, Paraguay será anfitrión con una organización encabezada por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), junto con gremios como la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara de Consultores y el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El presidente del CILA 2025, Paul Sarubbi Balansa, señaló que el objetivo es que el congreso no sea únicamente un foro técnico, sino una instancia de articulación para alinear políticas públicas y privadas.

Por su parte, el presidente de la APC, Hugo Florentín, destacó que el conocimiento técnico y la cooperación internacional son el camino para modernizar y hacer sostenible la infraestructura vial del país.

El evento constituye un nuevo impulso para el turismo de eventos en el país.

Más contenido de esta sección
Tanto exportadores como productores coinciden en que el país ya llegó al límite operativo de su red vial y logística, y que sin una mayor inversión será difícil sostener el crecimiento económico.
El senador Rafael Filizzola advirtió que el servicio de la deuda pública crece a un ritmo que pone en riesgo la estabilidad fiscal del país. Para el 2026, el incremento sería de 11% frente al 2025.