Con la aprobación de la Cámara de Diputados al crédito de USD 212 millones para la implementación del proyecto del Metrobús, la iniciativa queda sancionada por el Congreso Nacional, y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Ya la Cámara de Senadores había dado el visto bueno al Metrobús en el mes de octubre, por recomendación expresa del presidente de la República, Horacio Cartes.
Después de discutir por varios periodos y de múltiples rechazos, la Cámara Baja decidió hoy apoyar por amplia mayoría la aprobación al crédito y definió al mismo tiempo que el Metrobús será eléctrico y no diesel, como se había pretendido anteriormente.
El pedido de inclusión del tema estuvo a cargo del diputado colorado, Dany Durand, y fue apoyado por la bancada del oficialismo. También el liberalismo dio su respaldo a excepción del diputado Édgar Ortiz, quien tuvo un lapsus en plena intervención luego de vaticinar que el sistema será un “desastre” y que en Colombia no funcionó; como apoyo a este argumento afirmó conocer Caracas, la capital de Venezuela, en vez de Bogotá. Inmediatamente fue corregido por sus colegas.
También llamó la atención la postura adoptada por el diputado Óscar Tuma, recordado por haberse sumado gran cantidad de veces al rechazo, pero este miércoles demostró su apoyo a la aprobación.