01 may. 2024

Congreso inicia pesquisa sobre los gastos Covid de 39 instituciones

La Comisión Bicameral de Control de los recursos asignados durante la pandemia recibió el expediente completo de 39 instituciones a las que se asignaron recursos durante la pandemia.

La Comisión Bicameral de carácter transitorio para el Control de los recursos previstos en la emergencia Covid-19, presidida por el senador Amado Florentín, recibió por parte del Ejecutivo todo el detalle de gastos que se realizó en este periodo de pandemia, tal como se lo solicitaron los miembros de dicha comisión semanas atrás.

El objetivo es cotejar la documentación, ingresos y posteriores gastos de unas 39 entidades gubernamentales, entre ellas ministerios, secretarías y empresas estatales, que fueron las beneficiarias del total del crédito de USD 1.600 millones, atado a otros créditos que se fueron sumando y provocaron el aumento de la deuda pública.

La comisión viene realizando una investigación minuciosa a raíz de que algunas entidades, en el contexto particular de la pandemia, han solicitado más créditos o tienen proyectado hacerlo, pero que, en ocasiones, aún tienen saldo de la partida crediticia anterior.

Es el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), de cuyo expediente enviado a la comisión se desprende que, en concepto de subsidios a los asegurados de la previsional, gastó unos 73,8 millones de dólares aproximadamente, es decir, el 73,8% que tenía presupuestado para este rubro. Sobra el 26,2%, o sea, unos USD 27 millones, sin ser ejecutados, pero aún así las autoridades el IPS ya tienen previsto pedir un nuevo desembolso a Hacienda por unos USD 50 millones.

Entidades. Son 39 los organismos afectados por la ley de emergencia del Covid que remitieron su rendición de cuentas hasta la fecha: Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Secretaría Nacional Anticorrupción, Ministerio de Desarrollo Social (Tekoporã), Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas - Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de Asunción).

Así también, obran los documentos de rendición de la Policía Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, la Agencia Financiera de Desarrollo, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y Semillas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Consejo de Gobernadores, y el Fondo de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Siguen el Banco Nacional de Fomento, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Gabinete Militar de la Presidencia de la República, Repatriados, así como las empresas ANDE, Essap, INC y Petropar.

Toda la documentación tuvo entrada oficial el pasado martes durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta. La remisión del informe es en el marco de las rendiciones de cuentas de los organismos y entidades del Estado, contemplado en la Ley 6524/2020.

Trámite y control. La respuesta del Ejecutivo data de marzo pero ingresó en abril. Dado que las necesidades para la pandemia hacen que semana a semana se asignen nuevos recursos a cada entidad, en especial a Salud, hace prácticamente imposible que las instancias de control les sigan el paso a todos los contratos en proceso.

La única entidad que tiene hasta el momento registrado en tiempo real cómo marchan los contratos hechos para compras Covid, a nivel macro -es decir- las realizadas tanto por entidades del Gobierno Central, así como las gobernaciones y municipalidades, es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Hasta el día viernes de la semana pasada, la entidad ya registró un total de 266 procesos de compras, es decir, las que ya finalizaron y fueron adjudicadas.

El monto total de compras Covid supera ampliamente lo presupuestado en el préstamo de emergencia, pues los organismos descentralizados hacen los llamados con base en su propio presupuesto, muchos de ellos vía excepción.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.