El 6 de setiembre de 2022, el Ejecutivo había remitido el proyecto de ley que aprueba el acuerdo por Notas Reversales (NRN° 3/2021) entre los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, referente al establecimiento de una Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú”, firmado en Brasilia (República Federativa del Brasil), el 5 de noviembre de 2021. “Tanto la Cancillería brasileña como la nuestra, coincidíamos que los datos, informaciones, y sobre todo lo relativo a la cuestión contable, no pueden estar ocultos a los estados miembros”, añadió Acevedo.
El ex canciller señaló que en Itaipú la información “es una especie de secreto de Estado, y no debería ser así”. “La Comisión Binacional de Control de Cuentas justamente busca la transparencia, y probablemente algunos miembros del Senado buscan la opacidad”, insistió.
Agregó que del lado brasileño no tiene mayor información, “pero es probable también que el Senado (brasileño) tenga la misma actitud, pero esa ya es una especulación mía, no tengo ninguna información”. “Si el Senado paraguayo aprueba este proyecto, hay suficientes razones para forzar al Senado brasilero”, aseveró.
Además, Acevedo afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, tiene que aprovechar su mayoría parlamentaria para que la iniciativa sea aprobada. “Allí va a demostrar su voluntad política de transparentar el estado contable de la binacionalidad, que fue un invento brasileño para ocultar anda sabé qué misterio (...). Tiene que forzar el Ejecutivo el tratamiento”, subrayó.