16 feb. 2026

MUVH alista nuevo plan para mejora y refacción de casas

31713642

Reunión. Juan Carlos Baruja presentó el nuevo plan al titular del MEF, Carlos Fernández.

gentileza

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por el ministro Juan Carlos Baruja, presentó ayer el nuevo Programa de Soluciones de Mejoramiento de Viviendas, una iniciativa dirigida a reducir el déficit habitacional cualitativo que afecta a miles de familias paraguayas.

La presentación oficial del nuevo programa tuvo lugar durante una reunión entre el ministro Baruja y su par de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quienes estuvieron acompañados por los equipos técnicos de ambas carteras. En el encuentro se abordaron los principales objetivos del plan, su esquema operativo y el modelo financiero que permitirá su implementación progresiva en todo el país.

El programa tiene como eje principal la ampliación de subsidios para mejoras y ampliaciones habitacionales, priorizando intervenciones que impacten directamente en la calidad de vida de familias que residen en viviendas con necesidades estructurales, sanitarias o de servicios básicos.

Las soluciones que contempla el plan incluyen desde reparaciones de techos y pisos hasta mejoras en instalaciones eléctricas y sanitarias, ventilación, accesibilidad, y adecuaciones en cocinas y baños, todo adaptado a las condiciones particulares de cada hogar beneficiado.

Desde el MUHV indicaron que buscan que este nuevo programa contemple una política habitacional inclusiva y sostenible, enfocada en ofrecer respuestas concretas a las necesidades de los sectores más vulnerables del país.

Che Róga Porã. Con relación al programa estrella de esta cartera estatal, Che Róga Porã, se informó que hasta la fecha se aprobaron 674 solicitudes de crédito, de las cuales 313 fueron gestionadas a través de la plataforma https://www.cherogapora.gov.py/, mientras que 361 solicitudes de créditos corresponden a préstamos canalizados través del Banco Nacional de Fomento (BNF), mediante el uso de sus fondos propios. Las aprobaciones gestionadas hasta ahora representan un monto estimado de G. 153.000 millones, canalizados a través de las entidades financieras adheridas al programa.

Informaron que, actualmente, se encuentran en ejecución más de 800 soluciones habitacionales, que corresponden a proyectos en pozo gestionados durante la primera versión del programa. A estas se suman las nuevas oportunidades habilitadas por la versión 2.0, que incorpora destinos de crédito más amplios y flexibles.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la realización de seis ferias de productos agrícolas familiares en Asunción, San Lorenzo y Caacupé entre el 16 y el 20 de febrero, con participación de más de 180 familias de los departamentos Central, Cordillera y Caaguazú.
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.
La Ley N° 2532/05 establece una zona de seguridad fronteriza en Paraguay que prohíbe a ciudadanos de Brasil, Argentina y Bolivia, así como a empresas controladas por ellos, adquirir o arrendar tierras rurales dentro de los 50 km adyacentes a las fronteras. El abogado Oscar Mersan De Gásperi explica las implicancias legales, las sanciones por incumplimiento y las excepciones posibles.