El aumento sancionado corresponde al Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, por un monto de más de G. 20.355, para el ejercicio fiscal del 2022. El Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto, pero el Legislativo rechazó la objeción, por lo que deberá ser promulgado. De ese monto, más de G. 19.000 millones corresponde a recursos del Tesoro Nacional y G. 415 millones, a una donación de Taiwán.
Ante las críticas que apuntan a que estos aumentos se realizan debido al periodo electoral, los proyectistas argumentan que el Legislativo lleva racionalizando los recursos ya por mucho tiempo para poder transferirlos al Ministerio de Salud.
En 2020, apuntan, la reducción fue de más de G. 10.000 millones y en 2021 el presupuesto ya vino disminuido por más de G. 8.000 millones, lo que afectó objetos de servicios personales, construcciones de obras, adquisiciones de equipos de comunicación, muebles, equipos de oficina, de computación, compra de licencias, servicios de mantenimiento y reparaciones. “Es importante señalar que, al realizar la disminución de los salarios a los funcionarios, han recurrido a una acción de inconstitucionalidad, por lo que nos vimos en la necesidad de realizar una redistribución de otros objetos del gasto para solventar la diferencia salarial de los accionantes en G. 969.587.500, teniendo en cuenta que lo transferido el Ministerio de Salud ya fuera ejecutado por ellos”, expresa el proyecto en su fundamentación.
Se indica que solo en el Congreso, la disminución en los últimos cinco años, es de 25%, afectando de manera significativa objetos necesarios para el desarrollo normal de las actividades legislativas.
La Cifra
20.355
millones es el aumento sancionado para el Congreso Nacional, que ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.