29 jul 2026

Congresistas de EEUU presentan una ley a favor de Britney Spears

Dos congresistas en EEUU, uno del Partido Republicano y el otro del Demócrata, presentaron este martes un proyecto de ley que pretende facilitar cambios en la tutela legal de Britney Spears y otras personas afectadas por la misma medida.

Britney Spears.jpg

Britney Spears pidió poner fin a su tutela.

Foto: EFE.

La iniciativa, que pone de ejemplo el caso de la cantante, lleva por nombre “ley de libertad y derecho a emanciparse de la explotación” (freedom and right to emancipate from exploitation act), que responde a FREE Act por sus siglas en inglés, un guiño al movimiento #FreeBritney.

“Con la FREE Act, liberaríamos a Britney junto a la innumerable cantidad de ancianos y personas con discapacidades abusadas y explotadas por un sistema roto”, aseguró en un comunicado el congresista demócrata Charlie Crist (Florida), impulsor del proyecto junto a la republicana Nancy Mace (Carolina del Sur).

La ley permitiría que las personas tuteladas puedan pedir la retirada de un tutor y reemplazarlo por otro familiar, empleado público o profesional privado.

Nota relacionada: Britney Spears no se subirá a los escenarios mientras su padre la controle

En la actualidad, los afectados por la tutela legal tienen que demostrar que se ha perpetrado abuso o fraude para lograr cambios sustanciales, algo difícil ya que el propio diseño del mecanismo legal reduce sus competencias y han de estar en todo momento representados por un abogado designado por los juzgados.

“Queremos asegurarnos de que añadimos transparencia y responsabilidad al proceso de tutela. La tutela de Britney Spears es una pesadilla. Si esto le puede pasar a ella, le puede pasar a cualquiera”, añadió Mace.

El proyecto legislativo no es el único gesto que la política estadounidense ha tenido ante el caso de Britney.

Un grupo de legisladores republicanos de EEUU invitó a hace unas semanas a la cantante a testificar ante el Congreso para explicar la batalla legal que libra contra su padre, Jamie Spears, por la tutela que desde hace 13 años controla todos los aspectos de su vida.

También puede leer: La madre de Britney Spears pide que su hija pueda escoger a un abogado

El caso de Spears ha provocado la simpatía de los republicanos porque, a su parecer, la tutela impuesta sobre la artista infringe algunos de los principios básicos más importantes de su ideología, como el individualismo, la libertad y la independencia del Estado.

Pero también algunos demócratas han expresado su solidaridad con la intérprete de “Toxic”.

Por ejemplo, los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bob Casey pidieron al secretario de Salud, Xavier Becerra, y al fiscal general, Merrick Garland, más información sobre la figura legal que permite que el padre de Britney tenga pleno control sobre el patrimonio de la artista, valorado en USD 60 millones.

Sobre la batalla legal de Britney, la Corte Superior de Los Ángeles permitió la semana pasada que pueda elegir a su propio abogado, un cambio sustancial que sienta precedente en la tutela después de las dimisiones de su anterior abogado designado, su representante artístico y un fondo de inversión que controlaba su riqueza.

Más contenido de esta sección
Camino a sus 30 años, Telefuturo prepara una de las mayores renovaciones de su historia con realities internacionales, producciones de alto nivel, nuevos formatos y una apuesta multiplataforma que busca conquistar a las nuevas audiencias.
Última Hora conversó con Fernando Duarte, gerente general de Televisión, sobre la nueva temporada de Telefuturo y TF Stream, las apuestas para el segundo semestre de 2026, el futuro de la producción nacional y las novedades que comienzan a proyectar el 2027.
La obra teatral infantil El Reino de Pixel fue declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores, mediante la Declaración N° 516, aprobada el pasado 22 de julio.
Un ciclo por el recorrido sonoro regional inicia la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) con la apertura de su temporada latinoamericana para rememorar la música del Perú de los siglos XVII al XIX. La cita será este jueves 30, con acceso libre y gratuito.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad dio a conocer a los profesionales que integrarán el Jurado de Metales de la disciplina Innovación, encargado de distinguir las ideas con mayor capacidad de transformar la realidad a través de la creatividad.
El CCPA Jazz Quintet ofrecerá un concierto gratuito dedicado al legendario saxofonista estadounidense, una de las figuras más influyentes en la historia del jazz.