Política

Congresistas de EEUU investigaron vínculos del avión iraní con Hezbolá

Los legisladores norteamericanos que visitaron el país la semana pasada tienen un alto perfil político-militar en el gobierno de Biden y ahondaron en cuestiones sobre el polémico avión iraní.

Congresistas norteamericanos con un alto perfil político y militar son los que estuvieron presentes desde el pasado jueves hasta el sábado en nuestro país, manteniendo una serie de reuniones con integrantes del Gobierno Nacional, según contó el analista político Leonardo Gómez Berniga en radio Monumental 1080 AM. El analista sostuvo que los legisladores que vinieron al país son muy influyentes en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero del gobierno norteamericano de Joe Biden.

“Esta gente no vino a hablar con legisladores, con el Poder Judicial ni con partidos políticos, vino directamente a querer saber cómo operó el Poder Ejecutivo sobre el avión iraní, cuáles son los pasos de la investigación, cómo están garantizando los procesos de investigación, el abordaje de esa misión fue la defensa de los Estados Unidos”, señaló.

El investigador dijo que los legisladores son sumamente influyentes en la toma de decisiones de EEUU y “de alto peso”. “Estas personas tienen un alto peso y tienen mucho respaldo político, hay personas que tienen relación con la detención de Sadam Hussein incluso, tienen vínculos muy fuertes con el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es una delegación con muchísimo peso vinculada a la agenda de interés de EEUU que viene a decir nosotros tenemos esta información y estamos preocupados por todas estas cuestiones, ya hay un relevamiento de datos sistematizado”, expresó.

VISITA. En la agenda de la delegación figuraron reuniones con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Secretaría de Inteligencia, con representantes de las Fuerzas Militares y del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz.

El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, resaltó en su cuenta de Twitter que el objetivo de la visita fue “continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas de seguridad y defensa”.

La misma comitiva de los Estados Unidos también visitó Brasil y luego se trasladó hasta Panamá.

El Gobierno de EEUU recientemente agregó a su lista negra al ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien cataloga como una “persona significativamente corrupta”.

También incluyó a otros familiares del ex mandatario, quienes ya no podrán ingresar al país norteamericano.

Stephanie Murphy

Integrante del Comité de servicios armados de la Cámara de Representantes de EEUU. Es de un perfil de alto peso político del Gobierno de Joe Biden. Fue la primera política vietnamita en Estados Unidos. Forma parte de una bancada política de los “nuevos demócratas”. Es apoyada por Nancy Pelosi. Fue propuesta por ella para investigar el ataque al Capitolio.

Stephanie Murphy

Integrante del Comité de servicios armados de la Cámara de Representantes de EEUU. Es de un perfil de alto peso político del Gobierno de Joe Biden. Fue la primera política vietnamita en Estados Unidos. Forma parte de una bancada política de los “nuevos demócratas”. Es apoyada por Nancy Pelosi. Fue propuesta por ella para investigar el ataque al Capitolio.

Kurt Schrader

Integra el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Es demócrata. Este congresista forma parte de la misma bancada y es sublíder de otra sub-bancada llamada “los perros azules” de la Cámara Baja en Estados Unidos. Tiene un perfil más hacia el agro y el comercio. Acudió como líder del equipo parlamentario que visitó el país.

Mark Green

Es la carta más fuerte de los congresistas que visitaron el país. Es conocedor en profundidad de las relaciones de Paraguay. Ya estuvo en el país más de dos veces. Es uno de los más influyentes políticamente en la región. Es presidente de Wilson Center, institución no partidista de alto prestigio, dedicada al estudio y la investigación sobre la realidad internacional.

Dejá tu comentario