17 abr. 2024

Congresista estadounidense pide a Biden incluir a Paraguay en Asociación de las Américas

La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, María Elvira Salazar, envió una carta al presidente estadounidense Joe Biden instando a que Paraguay sea incluido en el grupo de países que forman la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

congresista 2.png

La congresista María Elvira Salazar pidió a Joe Biden incluir a Paraguay en Asociación de las Américas.

Foto: Gentileza

La congresista estadounidense María Elvira Salazar indicó en su nota a la administración del presidente Joe Biden que Estados Unidos (EEUU) le está dando la espalda al Paraguay al no incluirlo en la red de países que conforman la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), en el marco del crecimiento económico propuesto para sus socios en toda América Latina.

“Si la APEP es un grupo de democracias amigas de Estados Unidos, entonces Paraguay pertenece absolutamente a esa lista”, manifestó.

Lea más: Paraguay niega ayuda humanitaria a Gaza en votación de la ONU

Asimismo, pidió al presidente Biden que haga lo correcto e incluya a Paraguay donde pertenece: “en APEP con los amigos de Estados Unidos”. En su nota, la integrante de la Cámara Baja del Poder Legislativo de EEUU menciona que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, le informó de esta situación.

“En las últimas décadas, el Partido Comunista Chino ha presionado para establecer un dominio económico y militar sobre las Américas. Aparte de los préstamos predatorios y los proyectos de infraestructura, el Gobierno chino está trabajando con nuestros adversarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua para construir instalaciones militares y de espionaje justo en nuestro patio trasero”, analizó.

Le puede interesar: Taiwán advierte a Paraguay sobre “promesas superficiales” de China

De igual manera, expone que toda América del Sur ahora solo reconoce a la República Popular China, excepto Paraguay, que sigue apoyando a Taiwán.

“Además, Paraguay fue sólo uno de los 14 países que defendieron a Israel en las Naciones Unidas. Paraguay continúa ofreciendo a los Estados Unidos y a la nación libre y democrática de Taiwán su máxima lealtad y compromiso con los valores que apreciamos”, manifestó.

Desde el sitio web de la legisladora exponen que la misma representa a una vibrante comunidad paraguaya como representante de la ciudad de Miami en el Congreso.

Entérese más: Hamás repudia que Paraguay reabra embajada en la “Jerusalén ocupada”

El presidente Santiago Peña, por su parte, agradeció a la congresista por su propuesta para lograr una mayor cooperación entre los Estados Unidos de América y la República de Paraguay.

“Estoy seguro de que trabajando más de cerca lograremos mayores beneficios para nuestros países y sus habitantes”, afirmó.

La primera cumbre de líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica se desarrollará el próximo viernes con representantes de 11 países, entre los que se encuentran Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Canadá, Colombia, Barbados, Ecuador, República Dominicana, México y Panamá.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.