Tras semanas de incertidumbre y lentos avances, el proceso electoral de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Caja Bancaria) parece encaminarse nuevamente.
El lunes último, en el marco de una reunión de los candidatos en la entidad previsional y los interventores del Banco Central del Paraguay (BCP) en la caja, se logró la conformación de un nuevo Tribunal Electoral Independiente (TEI) que debe realizar próximamente el llamado para las elecciones de las autoridades.
Los candidatos habían solicitado la renuncia de los anteriores integrantes del tribunal y, con la dimisión de los mismos, se procedió a un sorteo en cada uno de los estamentos de la previsional (jubilados, activos y patronal) para establecer al nuevo TEI, que estaría fijando una nueva fecha de elecciones en un máximo de 30 días.
El TEI quedó finalmente integrado por Alba Galeano (presidente), Óscar Ocampos y Félix Meza, como miembros titulares, según los datos. Cabe recordar que la Caja Bancaria viene atravesando una situación delicada, luego de la culminación del anterior periodo del Consejo de Administración del ente, que feneció el 31 de diciembre pasado.
A principios de este año, el Banco Central resolvió intervenir la Caja Bancaria para dar continuidad a sus operaciones a la espera de las elecciones, que se vienen posponiendo desde finales de 2023. La principal polémica guardaba relación con la intención de José Caballero de pujar por un periodo más, sin embargo, esta posibilidad parece estar cada vez más diluida.