23 abr. 2026

Conforman comisiones para municipios

Ayer se dio a conocer la integración de las comisiones que analizarán si se dispone o no la intervención de los municipios de Valenzuela, Ñemby y Puerto Casado.

Para estudiar el caso de Valenzuela, donde la intendenta es Mirtha Fernández del PLRA, quien fue denunciada por desvío de fondos, la comisión estará integrada por Marcelo Salinas, Cristina Villalba, Derlis Rodríguez, Héctor Figueredo, César Cerini, Édgar Olmedo, María Constancia Benítez, Luis Federico Franco y Jatar Fernández.

En Ñemby es denunciado el intendente Tomás Olmedo de la ANR por supuestas licitaciones amañadas. Los concejales solicitaron la intervención porque alegan mal desempeño de funciones y la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la Comuna.

La comisión integran: Carlos Núñez Salinas, Hugo Meza, Esteban Samaniego, Yamil Esgaib, Néstor Castellano, Pastor Vera Bejarano, Adrián Vaesken, Carlos Pereira y Johanna Ortega. Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, es denunciado por G. 2.400 millones sin respaldo documental. La comisión está integrada por Avelino Dávalos, Arturo Urbieta, Leonardo Saiz, Daniel Centurión, Roberto González, Dalia Estigarribia, Graciela Aguilera, Pedro Gómez y Rocío Vallejo. Estas comisiones deberán a analizar todas las documentaciones, escuchar tanto a denunciantes como a los denunciados y emitir dictámenes.

Más contenido de esta sección
Diferentes organizaciones de salud exigieron que el Congreso acelere el estudio del proyecto de ley que libera más de G. 9.700 millones de la entidad binacional al presupuesto de Salud Pública.
“El esquema sigue”, afirmó el diputado Raúl Benítez en referencia a la Universidad Sudamericana y a otros casos similares al senador Hernán David Rivas. Según documentos a los que accedió, en dicha casa de estudios habrían cursado personas que cuando se habilitó la carrera de Derecho tenían entre 14 y 15 años. La carrera se habilitó en 2010 y solo duró hasta 2015.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que este lunes vence el plazo para que los tribunales electorales partidarios informen sobre sustituciones de precandidatos por renuncia, inhabilidad o fallecimiento en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), conforme al cronograma electoral.
En la disidencia colorada también se habla de candidaturas a vicepresidente que formen parte de la fórmula con el presidenciable Arnoldo Wiens. De acuerdo con el diputado Luis González Vaesken, el perfil más adecuado es el de un técnico-político.
El senador Eduardo Nakayama anunció que se abstendrá ante el pedido de permiso de Hernán Rivas al no haber votos para la pérdida de investidura; Celeste Amarilla sostuvo que el legislador debe renunciar, mientras que Yolanda Paredes pide una postura unificada de la bancada democrática y asegura que solo existen dos caminos: renuncia o pérdida de investidura.