16 nov. 2025

Conflicto revela las falencias en colegio de Hernandarias

Tras la toma de dos días del Colegio Nacional Don Augusto Roa Bastos de Hernandarias, se abrió un expediente para investigar las denuncias contra el director Miguel Ángel López González, que ya fue reasignado a otra institución.

Representantes departamentales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) escucharon las denuncias de los estudiantes y padres. Entre las acusaciones se destacan que el colegio funciona en total precariedad y que el dinero recaudado en concepto de aporte voluntario por matrículas, entre otros, no se invierte. Además, que supuestamente se estaría asignando a docentes que cobran sin trabajar, o que se realizan pagos a limpiadoras y vigilantes que no existen.

“Se abre un expediente para constatar la veracidad de las denuncias. Si hay mérito, se recomienda a la Dirección General de Asesoría Jurídica el sumario o el archivo del expediente”, dijo el abogado Eddi Centurión asesor jurídico externo del MEC.

Los denunciantes enumeraron 12 irregularidades que habría cometido el director del centro educativo, como el manejo irregular de la caja de ACE que este año habría recibido unos G. 80 millones. Acusan al director de no querer rendir cuentas del destino aplicado a los fondos del año pasado, mientras que López González sostiene que existe acefalía en la ACE por los problemas entre los propios padres.

“Tengo todo documentado y eso se responderá ante las instancias que corresponde. Ellos tienen que demostrar objetivamente las acusaciones presentadas en mi contra para que puedan evidenciar”, afirmó. Además, realizó una denuncia por amenaza de muerte por parte de dos desconocidos, que usaban cascos y lo interceptaron sobre una motocicleta a la salida de la institución el 27 de abril pasado. Pidió resguardo. EM