20 ene. 2025

Conflicto por tierras se agrava, a pesar de la existencia de medidas cautelares

30352886

Prepotente. Con tractor destruyeron el portón de acceso.

Gentileza

Un sector que exige la tenencia de unas tierras atropelló con un tractor el portón del inmueble, llevándose por delante y amenazando con armas a mujeres y niños.

La propiedad está ubicada en la Colonia Manduarã, del distrito de Jasy Kañy, Departamento de Canindeyú.

La propiedad de 551 hectáreas perteneció a la Asociación de Madereros, de 13 socios, que, con el tiempo y por los fallecimientos de la mayoría de ellos, fue desapareciendo, hasta que apareció el capitán militar retirado de nombre Fermín Ayala.

El mismo integraba la Asociación, pero según la resolución de la última asamblea de la Asociación caducó en el 2001, indicaron.

Marcelino Alves Dos Santos que vivió más de 40 años en el lugar, presentó un juicio de usucapión en el año 2014, contra la Asociación.

“El juicio de usucapión sigue, lo que ahora nos preocupa es que este capitán Ayala, al no poder adueñarse de la propiedad, empieza a ser muy violento, amenazando con hombres armados y con abogados que vienen de Coronel Oviedo. Es más, ahora apareció un colono menonita de Colonia Sommerfeld, de J. Eulogio Estigarribia de nombre Heinrich Friesen Hildebrand, que sería el financista y quien aparentemente quiere comprar la propiedad, y viene a ingresar de forma prepotente y violenta, inclusive derribando el portón de acceso”, señaló Jonás Marcial Alves Chaves, hijo de Marcelino.

Según Jonás Alves, ellos cuentan con un interdicto de retener la propiedad y de no innovar y contratar y a pesar de todo son atropellados.

Señaló que existen denuncias presentadas en las tres unidades del Ministerio Público de Curuguaty, pero esta gente incumple todas las órdenes judiciales, explicó.

Por su parte el Abogado Hugo Ojeda, del equipo jurídico de Fermín Ayala, explicó que su cliente cuenta con los documentos que le acreditan la titularidad del predio, inclusive cuenta con un poder general para vender y que no quieren mediatizar, sino más bien esperan que la justicia se expida. CA

Más contenido de esta sección
En mayoría, los jueces Ana Carolina Silvera y Javier Sapena dieron validez a los testimonios y a las pruebas que aportó la Policía. Su colega Gloria Garay sostuvo que no se probaron los hechos.
La Procuraduría intenta recuperar los G. 68 mil millones defraudados. Habló del caso de Joel Filártiga que está en la Sala Constitucional donde tratan de cobrarle unos 60 millones de dólares al Estado paraguayo.
En mayoría, los jueces tuvieron por acreditado el feminicidio con indicios y lo condenaron a 30 años. Voto en disidencia sostuvo que no se probó ni la violencia familiar ni la muerte de la joven.
Intermediario entre la Senabico y el arrendatario de una propiedad que pertenecía al crimen organizado habría incumplido un pago por G. 200 millones, y fue denunciado ante la Fiscalía.