18 dic. 2025

Confirman visita del Dalai Lama pese a protesta

AFP

WASHINGTON, EEUU

La Casa Blanca confirmó ayer que el Dalai Lama, líder tibetano en el exilio, será recibido este mes por el presidente Barack Obama, pese a las protestas de Pekín.

“Estará aquí este mes”, dijo el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs, al responder una pregunta sobre la fecha del viaje del Dalai Lama a Washington que había sido anunciada el martes.

Sin embargo, no dio la fecha exacta de la llegada ni indicó si posará junto a Obama para los fotógrafos.

El lugar preciso del encuentro en la Casa Blanca será importante: si el Dalai Lama es recibido en la sala Oval, centro nervioso de la presidencia, no faltarán quienes lo interpreten como una señal importante luego de las advertencias de Pekín acerca de este encuentro. La Casa Blanca había explicado el martes que “el Dalai Lama es una figura cultural y religiosa respetada en el mundo entero y es en condición de tal que el presidente lo va a recibir”.

Pekín, que acusa al Dalai Lama de querer la independencia del Tíbet, protestó declarando que “China se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a Estados Unidos y a que los dirigentes norteamericanos lo reciban”.

El líder tibetano visitó Estados Unidos en octubre del año pasado, un mes antes de que Obama viajara a China en una visita oficial. En esa ocasión el presidente estadounidense fue criticado por una parte de la clase política por no haberlo recibido. La visita anunciada del jefe espiritual tibetano se inscribe en un contexto de degradación de las relaciones entre Washington y Pekín.