Los resultados de las pericias técnicas realizadas a los miembros del EPP que fueron abatidos este domingo confirman que uno de ellos es Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias comandante Alexander o Javier, quien es el principal líder del grupo armado en este momento. Al mismo se lo sindica como el responsable de al menos 60 hechos criminales.
Asimismo, las autoridades informaron que los otros dos miembros del grupo criminal que fueron abatidos por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) —que es parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI)—, los cuales son Luciano Arguello y un soldado nativo del EPP, quien aún no fue identificado plenamente.
Lea más: Cabecilla del EPP sería uno de los abatidos en enfrentamiento en Amambay
El jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, aseguró que el abatimiento de Villalba constituye uno de los golpes más importantes que se le dio al EPP durante los últimos años.
Durante la conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró a los miembros del EPP su pedido de que depongan las armas y se pongan a disposición de la Justicia para iniciar un camino de paz.
Los tres integrantes del grupo criminal fueron abatidos este domingo durante un enfrentamiento con miembros de la FTC que se produjo en la zona de Cerro Guazú, Departamento de Amambay.
Según informaron desde la FTC, antes de ser ubicados, los integrantes del EPP asesinaron a una pareja de indígenas y dispararon contra otro. El sonido de los disparos condujo a las fuerzas de seguridad hasta la zona, donde finalmente se produjo el intercambio de balas.
Inicialmente, se informó sobre la existencia de dos abatidos en filas del gripo criminal. Posteriormente, un tercer cuerpo fue localizado en la zona tras incursiones de la FTC. Asimismo, no se descarta que otros miembros del EPP puedan estar heridos.