Luego de diez años de ocurrido el hecho, ahora el Tribunal de Apelación ratificó la pena de 22 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de asaltar y herir a tiros a un cambista.
La sentencia afecta ahora al encausado Mílner Guido Giménez Ovando, quien fue encontrado culpable de robo agravado y tentativa de homicidio doloso.
El hombre protagonizó, según la sentencia, el 28 de noviembre del 2008, el asalto al cambista César Nicolás Riveros, en 27ª Proyectada y Antequera, de nuestra capital.
La resolución fue dictada en forma unánime por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos.
Ratificaron la sentencia dictada en juicio oral, el 1 de julio del 2017, por los jueces Elsa García, Arnaldo Fleitas Ortiz y Gloria Hermosa.
La apelación había sido planteada por el defensor público Luis Fernando Silvera, quien cuestionó la calificación dada por los jueces, y pidió la reducción o, en su caso, el reenvío para el estudio de la pena.
LOS HECHOS. En el caso, según los antecedentes, Mílner Guido Giménez, junto con Pedro Romualdo Díaz, había atacado al cambista Riveros, para robarle el maletín que portaba.
Sin embargo, la oportuna intervención del padre de la víctima, Nicolás Riveros, de 80 años, quien al escuchar los disparos extrajo su arma y se enfrentó a los hombres, evitó que el robo fuera consumado y obligó a huir a los asaltantes.
Después los atracadores fueron perseguidos por la Policía, y tras un tiroteo, fueron aprehendidos ese mismo día por los intervinientes.
En el análisis de los camaristas, la sentencia analizó todas las aristas del proceso, respetó los derechos constitucionales y fue fundado correctamente por el Tribunal de Sentencia.
Con respecto a la calificación del hecho, consideran que son acertados los cargos de robo agravado y tentativa de homicidio doloso.
Con ello, los camaristas, en forma unánime, confirman en todos sus puntos la resolución dictada en contra del encausado. Ahora la defensa podría eventualmente acudir a la Corte con un recurso de casación contra los fallos.