19 dic. 2025

Confirman a la jueza de Ejecución de Asunción en el caso de RGD y su hijo

29188397

Penados. Fernando González y Ramón González Daher.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal ratificó que la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, sea la que tenga a su cargo el control del cumplimiento de las condenas de Ramón Mario González Daher, de 15 años de cárcel, y su hijo Fernando González Karjallo, de 5 años de encierro.

Esto, porque la defensa había requerido que el expediente de control de la condena, a más del comiso que se realiza contra ambos, sean derivados al Juzgado de Ejecución de Coronel Oviedo, en la circunscripción judicial de Caaguazú.

Es que, ambos condenados, Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, cumplen con sus condenas en el Penal Regional de Caaguazú, que se encuentra en Coronel Oviedo, por lo que se pidió que el expediente sea derivado al juzgado de Ejecución local.

Sin embargo, la magistrada Kirchhofer, por resolución del 28 de febrero pasado, había rechazado el pedido de la defensa, lo que fue apelado por la abogada Raquel Talavera. Había señalado que el fallo contraría el principio de juez natural, a más del principio de irretroactividad de la ley.

Los camaristas Arnulfo Arias, Silvana Luraghi y María Belén Agüero, estudiaron el recurso promovido por la defensa de los procesados.

En su argumentación, señalaron que la ley 6379/2019, otorga competencia territorial a nivel nacional a los juzgados especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, por lo que no se viola ninguna garantía de los procesados. Con ello, ratifican las resoluciones dictadas por la magistrada.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.