Nueva meta. En el día de mayor número de muestras procesadas por el Ministerio de Salud Pública se confirmaron 13 nuevos casos y más recuperados.
“Informe #Covid-19: hoy procesamos 379 muestras, 13 dieron positivo: 11 relacionados a casos confirmados y 2 sin nexo. 4 internados, el resto en aislamiento domiciliario. 7 nuevos recuperados, sumando así 30. Total de confirmados: 174. #QuedateEnCasa”, detalló ayer en su tuit diario el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.
Expansión
La presencia del Covid-19 continúa expandiéndose en el territorio nacional. El último muestreo dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública revela que 10 departamentos reportan casos positivos. Los más afectados son Central (63) y Alto Paraná (11), le sigue Amambay (6). En tanto, que Ñeembucú e Itapúa registran un solo caso.
En cuanto a las zonas más alejadas, Boquerón sigue siendo el único lugar de la Región Occidental donde se reportan casos. Hasta el momento este departamento chaqueño cuenta con dos afectados.
El Ministerio de Salud reportó ayer sobre un caso en Canindeyú. El doctor Osvaldo León, responsable de la Decimocuarta Región Sanitaria, precisó que la persona fija domicilio en Canindeyú, pero que realmente reside en el exterior, informó el corresponsal Elías Cabral.
“Vivía en el Brasil, ingresa al país no por nuestra frontera (con relación al departamento), pero no es caso de nuestro territorio”, manifestó. Según la información que maneja el referente sanitario, el paciente ingresó al país y luego fue llevado a cuarentena, donde se le realizó la prueba resultado positivo al Covid-19.
”Podemos estar tranquilos. Te puedo asegurar que todas las muestras enviadas hasta el momento fueron negativas”, precisó.
El doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública, comentó que hasta el momento los test del interior son enviados a la capital para su procesamiento. Sin embargo, el objetivo de la cartera sanitaria es que el diagnóstico pueda realizarse en las mismas localidades, señaló.
“A nosotros nos llegan muestras de todo el país. Nos llegan desde una USF, de un Hospital Regional. El problema hoy en día es que esas muestras deben llegar a la capital. De aquí a poco, esperamos que se puedan tomar las muestras en el lugar o cerca y llevar al laboratorio más cercano. Que puede estar ahí mismo o en un lugar cercano, como para agilizar”, adelantó.
De aquí a poco, esperamos que se puedan tomar las muestras en el lugar y llevar al laboratorio más cercano. Juan Carlos Portillo, director de Redes y Servicios de Salud.
Gobierno negocia los respiradores con el Brasil
El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que están trabajando a nivel diplomático para subsanar el inconveniente que hubo con Brasil que retuvo 50 respiradores comprados por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia.
Mario Abdo señaló que está trabajando con todo el servicio diplomático y que esperan solucionar en corto plazo el inconveniente con la administración de Jair Bolsonaro.
Están conversando que se hagan excepciones y que se pueda compartir los productos fabricados. Desde la Cancillería habían informado que varios países adoptaron medidas de autoabastecimiento de insumos médicos y que prefieren abastecer su mercado interno. Mediante una reglamentación del Ministerio de Salud, el gobierno brasileño prohibió la exportación de insumos críticos de modo a abastecer sus necesidades internas. El canciller Antonio Rivas señaló que respecto a lo mencionado por el ministro de Salud, el Brasil hizo una reglamentación de que todos los productos producidos en Brasil no son exportables. “Por esta razón se devolvió el dinero. Esto sucede también en otros lugares como Taiwán; por ejemplo, la donación que hicieron de mascarillas las compraron de otros lugares”, sentenció.