09 ene. 2026

Conectada a un corazón artificial, la pequeña Jennifer está estable

La pequeña Jennifer, de 8 años, amaneció estable, superando las primeras horas de la intervención en donde la conectaron a un corazón artificial. La espera de unas 72 horas será decisiva, ya que continúa en la etapa crítica.

jenniferr.png

Jennifer, la pequeña de ocho años conectada a un corazón artificial. | Foto: Captura de pantalla.

Marcos Melgarejo, médico que trata a Jennifer, comentó a ULTIMAHORA.COM acerca del estado de salud luego de la arriesgada intervención en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

“Amaneció estable, superando de a poquito las primeras horas del operatorio. Ayer fue la intervención, empezamos a las 9.30 hasta las 19.00. Sus parámetros de la presión arterial, del hígado, están estables. Hay que esperar 72 horas, que son las más críticas”, explicó.

El doctor Melgarejo dijo además que pasadas las 72 horas críticas, la paciente deberá permanecer internada a la espera de un donante. “El corazón artificial nos permite tener más tiempo, fue conectado en su estado más crítico”, expresó.

La niña se encuentra desde hace seis meses en la lista de espera con la esperanza de que aparezca un donante compatible con ella.

El especialista además destacó la importancia del procedimiento y del corazón artificial traído desde Buenos Aires. “El Berlin Heart (corazón de Berlín) es un dispositivo que también tiene su riesgo, lo dejamos para última instancia por eso”, culminó.

Jennifer León sufre de miocardiopatía restrictiva en fase terminal, que le produce arritmias cardiacas malignas que le pueden provocar una muerte súbita.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.