08 jul. 2026

Conectada a un corazón artificial, la pequeña Jennifer está estable

La pequeña Jennifer, de 8 años, amaneció estable, superando las primeras horas de la intervención en donde la conectaron a un corazón artificial. La espera de unas 72 horas será decisiva, ya que continúa en la etapa crítica.

jenniferr.png

Jennifer, la pequeña de ocho años conectada a un corazón artificial. | Foto: Captura de pantalla.

Marcos Melgarejo, médico que trata a Jennifer, comentó a ULTIMAHORA.COM acerca del estado de salud luego de la arriesgada intervención en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

“Amaneció estable, superando de a poquito las primeras horas del operatorio. Ayer fue la intervención, empezamos a las 9.30 hasta las 19.00. Sus parámetros de la presión arterial, del hígado, están estables. Hay que esperar 72 horas, que son las más críticas”, explicó.

El doctor Melgarejo dijo además que pasadas las 72 horas críticas, la paciente deberá permanecer internada a la espera de un donante. “El corazón artificial nos permite tener más tiempo, fue conectado en su estado más crítico”, expresó.

La niña se encuentra desde hace seis meses en la lista de espera con la esperanza de que aparezca un donante compatible con ella.

El especialista además destacó la importancia del procedimiento y del corazón artificial traído desde Buenos Aires. “El Berlin Heart (corazón de Berlín) es un dispositivo que también tiene su riesgo, lo dejamos para última instancia por eso”, culminó.

Jennifer León sufre de miocardiopatía restrictiva en fase terminal, que le produce arritmias cardiacas malignas que le pueden provocar una muerte súbita.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), Hospital de Clínicas, realizó una cirugía para tratar un tumor de Frantz, o neoplasia sólida pseudopapilar del páncreas, en un hombre de 27 años.
Una familia de Capiatá pasó un gran susto luego de escuchar ruidos en su vivienda y percatarse de que unas personas extrañas ingresaron al patio e intentaban llegar hasta dentro de la casa. Afortunadamente no pasó a mayores.
El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este martes que fueron hallados restos óseos, presumiblemente humanos, en el Centro Nacional de Prevenidos, ex cárcel de Tacumbú.
La Policía Nacional detuvo a dos jóvenes de 17 y 20 años, sospechosos de robar una motocicleta en Asunción.
La familia de Giovanni Samuel Amarilla Alegre, uno de los cinco fallecidos en la explosión de una barcaza en Beterete Cué, Presidente Hayes, espera que se esclarezca lo sucedido.
Dos travestis y dos mujeres habrían violado durante tres horas a un joven para luego despojarlo de dinero. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un presunto cómplice fue detenido por la Policía Nacional.