28 mar. 2024

Conductores paraguayos son los que más multas acumulan en Foz

Entre las faltas más comunes se encuentra el cruce del semáforo con la señal en rojo y la circulación a alta velocidad. Todas están documentadas a través del servicio de fotomultas.

Controles en Foz_37695544.jpg

Control. La policía de tránsito de Foz instala barreras para verificar si los conductores poseen infracciones en la ciudad

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los agentes del servicio de Guardia Municipal del Instituto de Transporte y Tránsito (Foztrans) de Foz de Yguazú, Brasil, localidad vecina a Ciudad del Este, realizan rigurosos controles de automóviles, motocicletas y furgonetas con placa paraguaya y argentina. Se verifica si tienen multas pendientes de pago por diferentes tipos de faltas de tránsito. Igualmente se exige la portación del seguro internacional, conocido como carta verde.

En diferentes puntos de la ciudad se instalaron barreras de control, junto a una furgoneta dotada con los equipos informáticos donde se realiza la verificación en el sistema para saber si tiene pendiente el pago de multas. Según los registros de la Foztrans, los conductores paraguayos son los que poseen la mayor cantidad de multas, seguidos por los argentinos. Entre las faltas más comunes se encuentran el cruce del semáforo con la señal en rojo y la circulación a alta velocidad. Todas estas faltas están documentadas a través del servicio de fotomultas.

En los últimos cinco años, conductores de automóviles de origen paraguayo y argentino acumularon multas por valor de 22.800.000 reales, G. 30.034.721.853. En este mismo periodo de tiempo fueron aplicadas 150.000 infracciones de tránsito. En la lista, los vehículos con placa paraguaya lideran el ránking de infractores, sumando sanciones por un total 16.000.000 de reales, G. 21.076.997.792, seguidos por los conductores de vehículos con chapa argentina, que suman infracciones por más de 6.000.000.000 de reales.

Desde la Foztrans se informó que no hay convenio con Argentina y Paraguay para ejecutar las multas una vez que los infractores crucen la frontera. Por lo que la única forma de ejecutar las multas es a través de controles aleatorios.

REQUISITOS. Entre los documentos necesarios para ir al país vecino, sin importar la zona por la que estará circulando dentro del territorio brasileño, está la habilitación del país de origen, documentos del vehículo, título de propiedad y el seguro internacional más conocido como carta verde, según el acuerdo del 2007. Este documento es de porte obligatorio para todo propietario de vehículo extranjero que circula dentro del Brasil. Caso contrario, el propietario sea parado en barrera de control sin la carta verde, y retenido automáticamente. Este seguro garantiza el pago de daños en caso de que el conductor sea responsable por algún accidente con daños materiales, físicos o a terceros.

Las acciones se realizan en el marco al artículo 232 del código de tránsito brasileño, que trata de la falta de documentación obligatoria para conducir vehículos extranjeros en suelo brasileño. En el caso del seguro carta verde, el documento puede ser adquirido directamente con una aseguradora o en agencias bancarias. El valor varía conforme a la cantidad de días contratados.

Registros de la Foztrans, señalan que cerca del 90% de las multas aplicadas son por exceso de velocidad y el cruce de semáforos en señal roja. Durante la barrera de control se pudo dar con vehículos con chapa paraguaya que circulaban libremente por la ciudad. En uno de los casos, el sistema confirmó que tiene acumulado un total de 12 infracciones. Insisten que la intención de las barreras no es dejar a pie a los infractores, por lo que se siempre se da la oportunidad de abonar la multa a través de un banco de plaza y liberarlo para continuar su estadía por la ciudad. Es por eso que, por lo general, los controles se dan en horario bancario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.