15 jul. 2024

Conductores de plataformas digitales fustigan prohibición a subir pasajeros

Choferes de las plataformas Bolt, Uber y muv cercaron ayer la Junta Municipal, en rechazo a la restricción para subir pasajeros en zona de las paradas de taxis. El resto del proyecto de ordenanza se consensuó.

28244898

Presión. Conductores de plataformas llevaron a una nueva instancia la tensión con taxistas.

wf

Una tensa jornada se vivió ayer en la Junta Municipal de Ciudad del Este, donde se debatía el proyecto de ordenanza que busca regular el servicio de transporte público en la ciudad a través de las plataformas digitales. El punto en discordia es el artículo 6, que prohíbe a los conductores de Bolt, Uber y muv levantar pasajeros en un radio de 100 metros de las paradas de taxis.

Los operadores de plataformas, inconformes con esta medida, se movilizaron alrededor del edificio municipal con pancartas y petardos, exigiendo a los concejales la conformación de una mesa de diálogo para discutir el tema. Bloquearon una calzada de la avenida Pioneros del Este; por lo que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) desviaron la circulación por la avenida Mariscal José Félix Estigarribia.

Ante la tensa situación, el intendente Miguel Prieto intervino como mediador y se llegó a un acuerdo: Aprobar la ordenanza en general, pero excluir el artículo 6 para su posterior análisis en una mesa de trabajo.

Rómulo Rodríguez, uno de los representantes de los conductores de plataformas digitales, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Destacó que la mesa de trabajo permitirá buscar soluciones que beneficien a ambas partes. “Vamos a formar una mesa de trabajo que se reunirá esta semana y trabajará para establecer puntos neutros en la ciudad, donde ni taxistas ni conductores de plataformas se vean afectados”, explicó.

La idea de los puntos neutros es establecer zonas donde los conductores de plataformas puedan estacionar sus vehículos sin generar conflicto con los taxistas. Estos puntos se consensuarán entre las partes y se incluirán como un anexo a la ordenanza.

“Este punto será objeto de estudio a través de una mesa de trabajo que estará conformada por taxistas, representantes de conductores de plataformas, Moto Bolt y concejales municipales. Para nosotros es una conquista lo que se consiguió. Es un primer paso hacia la unidad entre quienes trabajamos a través de las plataformas digitales y los taxistas”, refirió Rodríguez.

El representante detalló que el acuerdo alcanzado establece una mesa de trabajo para estudiar este punto entre los presidentes de las plataformas y de los taxistas para acordar los puntos neutros dentro de la ciudad. “Los taxistas ni nosotros nos veremos afectados para el ascenso de pasajeros. Ambas partes cedimos y tenemos conquistas porque se pudo llegar a un acuerdo bueno, que se debería haber hecho hace mucho tiempo”.

AVANCE. Refirió que acuerdos de este tipo ya se han dado en otros países, por lo que no podría ser distinto en Paraguay. Aseguró que no se puede evitar el avance de la tecnología y que en un mercado de libre competencia es el consumidor quien tiene la última palabra. “Nosotros tenemos que evolucionar a la par de la tecnología”, afirmó.

Gustavo Espínola, presidente del gremio Taxistas Unidos del Este (TAUDE), explicó que están abiertos al diálogo, pero recordó que ellos tienen una ordenanza, la 70/97, que prohíbe alzar pasajeros frente a otra parada.

“No queremos prohibir, solo pedimos respeto a los compañeros. Todos queremos trabajar. Son las autoridades las que tienen que trabajar sobre eso y no venir a pelearnos entre nosotros, para eso ellos son nuestros representantes. En el punto 6 no estamos de acuerdo y nos mantenemos en nuestra postura. Vamos a analizar. Con esto también queremos que la ciudadanía tenga seguridad utilizando las aplicaciones”, remató.

Más contenido de esta sección
ESCAPE. El Sur y el Este de la Región Oriental cuentan con variedad de opciones para vacacionar en invierno.

ELECCIÓN. Propuesta de naturaleza y aventura, en un caso, y turismo cultural y de compras, en otro.

DESTINOS. Los museos y sitios históricos en Itapúa y Alto Paraná empezaron a ser visitados en la semana.

OPICIONES. Las Cataratas del Yguazú, así como el turismo rural crecen en demanda, a pesar del frío.
Un total de 56 parejas decidieron jurarse amor eterno a través de una emotiva boda comunitaria realizada ayer, durante una fría mañana, en la parroquia Santa Librada, de la ciudad de Villarrica.
Se realizaron intervenciones de cataratas, hernias, próstata, neurocirugía, acupuntura y colecistectomías laparoscópicas en los hospitales de Ciudad del Este y Presidente Franco.
Los pequeños agricultores del duodécimo departamento fueron los más perjudicados por este ingreso de frío polar, registrado desde ayer en todo el territorio nacional y que se mantendría toda la semana.