25 abr. 2024

Conductor de Bolt hiere a dos presuntos asaltantes en un intento de robo

El conductor de la plataforma de viajes Bolt disparó a dos supuestos asaltantes en un intento de robo, registrado en la ciudad de Asunción.

arma de fuego.jpg

La balacera en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa se registró alrededor de las 16.00.

Foto: pixabay.com.

La fiscala Casse Giménez manifestó que este jueves, en horas de la noche, se registró un hecho de tentativa de robo agravado, en el cual un conductor de viajes de la plataforma Bolt, de 22 años aproximadamente, resultó víctima. Los supuestos autores son dos jóvenes de 18 y 19 años; uno posee antecedentes.

“Estaba muy asustado, me contaron que perdió el conocimiento, se desmayó, jamás en su vida había disparado un arma de fuego y lo hizo para defenderse. Para mí se encuadra perfectamente dentro de los presupuestos de lo que nuestro código de procedimientos penales denominan como legítima defensa, porque él actuó precisamente en el marco de defender un bien jurídico, propio o ajeno”, explicó en conversación con NPY.

Dijo que del poder de los supuestos asaltantes se incautó un arma blanca de aproximadamente 40 centímetros. Además, mencionó que el arma de fuego la tenía el conductor en una situación irregular, porque él había la adquirido del mercado negro, no estaba registrada y no tenía permiso para tenencia ni portación.

“Él estaba consciente de que estamos en una zona roja, en la zona del Bañado, que engloba lo que es el sector 1. Hubo varios asaltos a conductores de MUV, Uber, taxistas, que están permanentemente expuestos y se desenvuelven en su labor con personas extrañas a bordo de sus vehículos en horas de la noche”, agregó.

Aseguró que el conductor incurrió en un hecho punible, que es la violación de la Ley 4036 de armas, al disparar un arma de fuego, cuya tenencia era ilegal, pero que considera que ejerció la legítima defensa.

La fiscala decidió otorgar un criterio de oportunidad al conductor, que es una salida procesal, por no existir un interés público en la persecución penal, considerando la evaluación de las circunstancias en forma general. Es una persona que no tiene antecedentes y actuó ante un peligro inminente a su vida. Mientras que los sospechosos serán imputados por tentativa de robo agravado.

Supuestos delincuentes están internados

Por su parte, Carmen Ayala, suboficial de la Comisaría 21ª Metropolitana, explicó que el conductor de la plataforma Bolt se presentó en la noche de este jueves en la sede policial manifestando que fue víctima de un intento de robo agravado por parte de dos personas, quienes solicitaron el servicio.

Una vez que la víctima acudió al lugar, uno de los hombres se subió en el vehículo a su lado y el otro en la parte trasera. Este, minutos después, desenfundó un arma blanca y dijo que se trataba de un robo. La víctima confesó que a raíz del susto realizó los disparos contra ambas personas.

“Aparentemente hubo un forcejeo. El conductor realizó disparos, acertando a los dos autores del hecho, momento en que corrieron del lugar. El conductor también salió del interior del vehículo por la ventana”, explicó.

Comentó que, según la víctima, el arma de fuego la tenía el autor del hecho; sin embargo, posteriormente cambió la versión y confirmó que era su arma.

“A raíz del susto el conductor salió por la ventana, dejó el arma de fuego encima del vehículo, salió corriendo del lugar, dejando abandonado el vehículo”, agregó.

Ambos heridos fueron llevados al Hospital de Barrio Obrero, de la ciudad de Asunción, y luego fueron trasladados hasta el Hospital de Trauma. Uno de ellos recibió un disparo en el muslo y el otro en el abdomen.

El hecho se registró alrededor de las 22.00 sobre las calles 35 Proyectadas y Antequera en la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.