23 jul. 2024

Condicionan intervenir Comuna de Asunción si hacen lo mismo en CDE

Cartistas respaldan a Nenecho y hablan de “faltas administrativas”. En tanto, el propio titular de la Junta, oficialista, reconoció en Monumental que “no se ve en el balance el uso de bonos donde tenía que estar”.

28247275

Apoyo. Nenecho se reunió con senadores colorados para demostrar el apoyo cartista.

GENTILEZA

En medio de los escándalos por el faltante de G. 500.000 millones provenientes de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez fue ayer hasta la Cámara de Senadores a reunirse con la bancada Honor Colorado para demostrar públicamente que cuenta con el apoyo del movimiento colorado cartista. Curiosamente, no se mostró con los diputados, quienes sí tienen la facultad de aprobar las intervenciones en las municipalidades.
En una suerte de chantaje político, el líder de la bancada cartista Basilio Bachi Nuñez; sin embargo, afirmó que apoyan al intendente capitalino y dijo que solo permitirán una eventual intervención a la administración de su correligionario si es que no hacen lo mismo con la gestión del opositor Miguel Prieto, en Ciudad del Este.

“Si se interviene la Municipalidad de Ciudad del Este, (Prieto) que tiene 39 denuncias.... No puede ser que después de dos años haya respondido”, señaló.

Nenecho entregó documentos a legisladores de su partido y movimiento político, que supuestamente respaldan donde se gastaron los G. 500.000 millones. Los documentos, aseguraron, son los mismos otorgados a la Contraloría General de la República (CGR).

Ante la consulta a Bachi sobre los justificativos declaró: “Yo de la noche a la mañana no les puedo decir. El intendente nos informó que no hay malversación; hay faltas administrativas, que todas las instituciones tienen”. Bachi no profundizó sobre las faltas y argumentó que eso establecerá la Contraloría, el Tribunal de Cuentas y la Comisión de Cuentas de Control del Senado.

Rodríguez también mencionó públicamente faltas administrativas, pero dijo que la Contraloría se expedirá sobre eso. Se mostró, además, molesto porque los medios de prensa llaman a la Contraloría para averiguar sobre el proceso de evaluación de los documentos. “Nosotros hemos presentado todos los documentos que solicitaron (la CGR). Es difícil que vean las obras porque en su mayoría fueron para desagüe pluvial y eso va enterrado”, lanzó.

Bonos. En el balance de la Municipalidad de Asunción, desde enero a abril del 2024, figura como deuda por pasivos no corrientes casi G. 2 billones. Unos G. 817.500 millones corresponden a emisiones de bonos aún sin honrar. Tras la denuncias de los fondos faltantes sin ejecución de varias obras, Nenecho afirmó que usaron el crédito en gastos operativos y culpó al alto nivel de morosidad. Ahora está en proyecto una próxima deuda por emisión de bonos por valor de G. 380.000 millones.

El intendente nos informó que no hay malversación; hay faltas administrativas, que todos los entes tienen. Bachi Núñez, legislador.

Titular de Junta en desacuerdo
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar, admitió que “no se ve en el balance 2023 el uso de los bonos en los que tenía que haber estado esta inversión (en obras)”, expresó en contacto con radio Monumental. Sin embargo, el sentido del voto de Escobar, cuando se trató el balance solo fue la abstención. Al respecto, alegó que debe partir de la “presunción de veracidad de lo declarado”. Dijo que “no es elemento para rechazar”. Más tarde, refirió a los medios en general que no comparte la visión de la Intendencia, de usar los fondos de bonos, desde una cuenta única para gastos corrientes. Pero alegó que esperan el dictamen de la Contraloría, que analiza las documentaciones.

Más contenido de esta sección
En memoria de los 400 muertos de aquel fatídico 1A, el diario Última Hora presenta un micrositio con recuerdos de quienes fueron testigos de aquel suceso que marcó vidas y la historia del país.
El sábado 27 de julio se hará la asamblea de AMIPS en la que se definirá la medida de fuerza. IPS aún no sabe cómo aplicar la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas, establecido por ley.
El próximo 1 de agosto se cumplen 20 años de una de las tragedias más grandes de Paraguay: El incendio del Supermercado Ycuá Bolaños. Por el aniversario, Última Hora lanza hoy el especial web y la serie documental Memorias del Ycuá Bolaños en su portal digital, para no olvidar lo ocurrido aquel domingo de 2004 en Asunción.