11 jul. 2025

Condicionan intervenir Comuna de Asunción si hacen lo mismo en CDE

Cartistas respaldan a Nenecho y hablan de “faltas administrativas”. En tanto, el propio titular de la Junta, oficialista, reconoció en Monumental que “no se ve en el balance el uso de bonos donde tenía que estar”.

28247275

Apoyo. Nenecho se reunió con senadores colorados para demostrar el apoyo cartista.

GENTILEZA

En medio de los escándalos por el faltante de G. 500.000 millones provenientes de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez fue ayer hasta la Cámara de Senadores a reunirse con la bancada Honor Colorado para demostrar públicamente que cuenta con el apoyo del movimiento colorado cartista. Curiosamente, no se mostró con los diputados, quienes sí tienen la facultad de aprobar las intervenciones en las municipalidades.
En una suerte de chantaje político, el líder de la bancada cartista Basilio Bachi Nuñez; sin embargo, afirmó que apoyan al intendente capitalino y dijo que solo permitirán una eventual intervención a la administración de su correligionario si es que no hacen lo mismo con la gestión del opositor Miguel Prieto, en Ciudad del Este.

“Si se interviene la Municipalidad de Ciudad del Este, (Prieto) que tiene 39 denuncias.... No puede ser que después de dos años haya respondido”, señaló.

Nenecho entregó documentos a legisladores de su partido y movimiento político, que supuestamente respaldan donde se gastaron los G. 500.000 millones. Los documentos, aseguraron, son los mismos otorgados a la Contraloría General de la República (CGR).

Ante la consulta a Bachi sobre los justificativos declaró: “Yo de la noche a la mañana no les puedo decir. El intendente nos informó que no hay malversación; hay faltas administrativas, que todas las instituciones tienen”. Bachi no profundizó sobre las faltas y argumentó que eso establecerá la Contraloría, el Tribunal de Cuentas y la Comisión de Cuentas de Control del Senado.

Rodríguez también mencionó públicamente faltas administrativas, pero dijo que la Contraloría se expedirá sobre eso. Se mostró, además, molesto porque los medios de prensa llaman a la Contraloría para averiguar sobre el proceso de evaluación de los documentos. “Nosotros hemos presentado todos los documentos que solicitaron (la CGR). Es difícil que vean las obras porque en su mayoría fueron para desagüe pluvial y eso va enterrado”, lanzó.

Bonos. En el balance de la Municipalidad de Asunción, desde enero a abril del 2024, figura como deuda por pasivos no corrientes casi G. 2 billones. Unos G. 817.500 millones corresponden a emisiones de bonos aún sin honrar. Tras la denuncias de los fondos faltantes sin ejecución de varias obras, Nenecho afirmó que usaron el crédito en gastos operativos y culpó al alto nivel de morosidad. Ahora está en proyecto una próxima deuda por emisión de bonos por valor de G. 380.000 millones.

El intendente nos informó que no hay malversación; hay faltas administrativas, que todos los entes tienen. Bachi Núñez, legislador.

Titular de Junta en desacuerdo
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar, admitió que “no se ve en el balance 2023 el uso de los bonos en los que tenía que haber estado esta inversión (en obras)”, expresó en contacto con radio Monumental. Sin embargo, el sentido del voto de Escobar, cuando se trató el balance solo fue la abstención. Al respecto, alegó que debe partir de la “presunción de veracidad de lo declarado”. Dijo que “no es elemento para rechazar”. Más tarde, refirió a los medios en general que no comparte la visión de la Intendencia, de usar los fondos de bonos, desde una cuenta única para gastos corrientes. Pero alegó que esperan el dictamen de la Contraloría, que analiza las documentaciones.

Más contenido de esta sección
Desde la Junta Municipal de Asunción se solicitó la urgente intervención del Herbario Teodoro Rojas, ubicado en el Jardín Botánico y Zoológico. Una parte de la estructura se derrumbó a finales de junio por causa de la desidia de las autoridades municipales y estatales.
Desde enero de este año, la Municipalidad de Asunción debe un total de G. 109.740.000 por el pago de las becas para los alumnos de la Escuela Taller. Numerosos alumnos dejaron de asistir a la institución, ya que no tienen recursos para la alimentación ni el transporte.
El Centro de Medicina Física y Rehabilitación del IPS realizó 79.000 atenciones en los primeros seis meses de este año. Los asegurados reciben rehabilitación por lesiones traumatológicas y hasta para patologías neurológicas o crónicas.
La concejala Rosanna Rolón solicitó que el interventor Carlos Pereira sea convocado a la sesión del próximo miércoles en la Junta Municipal. El pedido busca que se informe a los ediles y a la ciudadanía sobre el análisis que ya se hizo de los documentos relacionados con las seis observaciones de la Contraloría General de la República, que apuntan al uso irregular del dinero de los bonos durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
El cambio se realizó en el Hospital General de San Lorenzo, más conocido como Calle’i. La nueva directora es la doctora Sofía Tatiana Ramos Stanley que asume el puesto en reemplazo del doctor Juan Lucio Aguilera.
La ministra de Salud, Teresa Barán, informó que se suman profesionales médicos, bioquímicos, enfermeros y técnicos. Además, instó al personal de blanco a brindar atención de calidad a los pacientes oncológicos.