22 feb. 2026

Condenan a funcionarios de financiera por lesión de confianza

Un Tribunal de Sentencia condenó de forma unánime a Basilio Muñoz López a 10 años de pena privativa de libertad en carácter de autor por quedar demostrada la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos.

fiscal silvia cabrera.jpg

La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Silvia Cabrera. Foto: Gentileza.

Por los mismos tipos penales, fueron condenados a 3 años de prisión a Adán Verón Villalba y Néstor Castiglioni, en carácter de cómplices, según informaron desde el Ministerio Público.

Este jueves finalizó el juicio oral y público, en el cual se encuentran procesados Basilio Muñoz López, gerente de la sucursal de la Financiera El Comercio, filial Itacurubí del Rosario, Adán Verón Villalba y Néstor Castiglioni, ambos oficiales de Crédito de la misma institución.

Todos ellos fueron acusados, por la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos.

El tribunal encargado de valorar las pruebas presentadas en la sustanciación de la audiencia, por la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Silvia Cabrera, está presidido por la jueza Alba González e integrado por las magistradas Gloria Hermosa de Correa y Blanca Gorostiaga.

Refieren los antecedentes que, durante los meses de enero a agosto del año 2009, los acusados habrían utilizado datos falsos de clientes de la institución para completar formularios de créditos y microcréditos, y de esa manera autorizar la concesión de ellos, con el fin de obtener un beneficio económico indebido.

La mencionada situación habría ocasionado un perjuicio patrimonial G. 4.321.163.892 para el ente financiero y otras 95 personas de la localidad de Itacurubí del Rosario, quienes supuestamente solicitaron los créditos y microcréditos, que realidad no habrían requerido.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Cerro León, Departamento de Paraguarí, llevan ya 15 días sin el servicio de agua potable y claman una solución urgente, ya que la situación se vuelve insostenible en medio del intenso calor.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y recientemente reelecto miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Camilo Pérez, destacó este sábado el ingreso de USD 635 millones en ingresos por eventos deportivos durante el 2025.
Un hombre de aproximadamente 60 años falleció tras ser embestido por un camión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la noche del viernes, sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 75, en la zona de Aguyje, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Una enfermera fue detenida por la Policía Nacional como sospechosa de matar a golpes a su madre de 71 años. El hecho se registró en la madrugada del viernes en San Lorenzo, Departamento Central.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta PY21, que conecta el cruce Itakyry con la colonia Puerto Indio, aproximadamente nueve kilómetros del casco urbano de la ciudad de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná.
Desde la Embajada de Estados Unidos valoraron la firma del acuerdo para que el Paraguay sea un puente entre los inmigrantes no admitidos y su país de origen. El documento fue cuestionado en su momento por no haber pasado por el Congreso Nacional.