16 abr. 2024

Condenan a dos supuestos miembros del EPP

Dos hombres, considerados miembros del EPP, fueron condenados por asociación terrorista en Concepción.

Condena EPP.jpg

El caso de los condenados data del 2016.

Foto: Fiscalía.

Reinaldo Zeballos Colmán y Santiago Mercado Sosa fueron condenados a 13 años de pena privativa de libertad por asociación terrorista durante un juicio oral y público llevado a cabo por videoconferencia en Concepción.

El fiscal Carlomagno Alvarenga llevó a cabo la investigación. Según el Ministerio Público un grupo de tres personas, entre ellos los dos acusados y una adolescente, organizaron un encuentro con un miembro de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Kurusu de Hierro.

Nota relacionada: Arranca juicio por videoconferencia a supuestos miembros del EPP

Sin embargo, intentaron atentar contra su vida. En poder de los mismos se encontraron panfletos y manuscritos que debían dejar en el lugar del atentado al funcionario militar.

Para el Tribunal de Sentencia los elementos probatorios demostrados por el Ministerio Público fueron suficientes para decidir la culpa. El juicio inició el 17 de setiembre.

Se hizo por videoconferencia, debido a un plan piloto que se implementó desde julio de este 2019 para la utilización de medios telemáticos para la realización de procesos penales en todo el territorio nacional.

La adolescente será juzgada en un juicio especial, según informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.