24 abr. 2024

Condenan abandono estatal a indígenas

La organización civil Ary Ojasojavo y otras organizaciones expresaron su condena tras el tercer ataque a una de las comunidades con mayor antigüedad en cuanto a reconocimiento del Estado, el Tekoha Guasu Yvy Pyte (cuyo nombre ancestral es Jasuka Venda Roka Rusu), de los Paí Tavytera, de unas 18.620 hectáreas en total.

“Entre octubre del 2020 a julio del 2021, acompañamos tres veces a los líderes que denunciaron violentas invasiones y diversos reclamos por las tierras ancestrales... Ya en los años 50 el IRA (Instituto de Reforma Agraria) redujo a 13.600, y que actualmente sólo unas 7.000 y algo de hectáreas están tituladas”, señalan desde la organización.

Los líderes del Tekoha Guasu Yvy Pyte pidieron la mediación de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, y reiteraron una vez más al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) su pedido de mensura judicial, ante los constante ataques, también denunciados ante la Fiscalía y la Policía Nacional.

El pasado domingo, unas 15 familias indígenas fueron expulsadas de sus casas por civiles armados.

“En la invasión anterior, ocurrida en el año 2020 y denunciada ante Indi, el doctor Osmar Ubeda había acompañado en diciembre de ese año a las personas que querían apropiarse de nuestras tierras. Llegando sin ninguna coordinación ni aviso previo a ninguno de los líderes de la comunidad. Esto fue visto e interpretado como una falta de comunicación y apoyo de parte del Indi, agravando la situación de tensión”, dicen los indígenas.

Agregan que la situación les lleva a pensar de qué lado está el titular del Indi, Édgar Olmedo, si de parte de los indígenas o de los usurpadores de tierras ancestrales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.