30 may. 2024

Condenan a 27 años y medio de cárcel a asesino de Lola Chomnalez en Uruguay

La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.

Lola Chomnalez.jpg

Lola Luna Chomnalez Belmonte tenía 15 años cuando desapareció el 28 de diciembre de 2014 mientras estaba de vacaciones.

Foto: elpais.com.uy.

Leonardo David Sena Cabrera fue condenado por el delito de homicidio muy especialmente agravado de Lola Chomnalez en diciembre de 2014 en Valizas, unos 270 km al este de Montevideo.

“Constancia, trabajo en equipo y grandeza espiritual de la familia. Hoy pueden dormir con menos dolor. Se hace justicia en la condena emitida por Juan Giménez en el homicidio de Lola”, dijo en la red social X el abogado Jorge Barrera.

Lola Luna Chomnalez Belmonte tenía 15 años cuando desapareció el 28 de diciembre de 2014 mientras estaba de vacaciones en casa de su madrina en Valizas.

Nota relacionada: Encontraron muerta a joven desaparecida en Uruguay

Dos días después, tras una intensa búsqueda desplegada en el lugar, su cuerpo sin vida fue hallado semienterrado en la arena cerca de donde había sido vista por última vez.

La autopsia determinó que la causa de su muerte fue asfixia por sofocación y tenía cortes de arma blanca en varias partes del cuerpo.

En mayo de 2022, Sena, que cuando desapareció Chomnalez trabajaba en la zona de Valizas, fue detenido en la ciudad uruguaya de Chuy, ubicada a unos 90 km del balneario y fronteriza con Brasil. Tenía antecedentes por lesiones personales, en 2003, y violación, en 2009.

Su arresto fue posible por pruebas de ADN que permitieron vincularlo con el
crimen, al coincidir con material genético hallado en la mochila de la adolescente.

Por la muerte de Chomnalez otro uruguayo, Ángel Eduardo Moreira Martínez, está preso por el delito de encubrimiento, en un caso que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Lea también: Detienen a principal sospechoso del caso Lola Chomnalez

Apodado El Cachila, Moreira, un cuidador de autos en Valizas, había sido detenido al comienzo de la investigación y luego liberado porque su ADN no coincidía con el encontrado entre las pertenencias de la víctima.

En 2019, fue procesado con prisión preventiva acusado como coautor del asesinato, pero en junio de 2022 fue absuelto por falta de pruebas. La Fiscalía apeló la decisión, y en febrero de 2023 un tribunal de apelaciones lo condenó a ocho años de cárcel por encubrimiento.

La defensa de Moreira impugnó el fallo ante la SCJ, que lo ratificó en febrero pasado.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea ofrece millonario paquete de cooperación para intentar cerrar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que viene arrastrando 25 años de negociación.
La Fiscalía General de Ucrania informó este jueves que ya perdieron la vida 550 niños en ataques rusos desde que comenzó la invasión contra el territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.
Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada (IGA) de Rusia detectaron en la víspera ocho potentes erupciones solares, una de las cuales alcanzó la máxima clasificación, un fenómeno que afecta los sistemas de satélites y que muchas personas vinculan a eventuales malestares físicos.
El pequeño asteroide Dinkinesh es de los pocos en el sistema solar que tiene un satélite propio, pero lo que lo hace único es que está formado por dos lunas pegadas entre sí, un descubrimiento que puede aportar nuevos conocimientos sobre la formación planetaria.
Máximo Thomsen, de 24 años, uno de los rugbiers condenado a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace cuatro años en Argentina, dijo que piensa en él y que reza todas las noches porque tenga paz. Además, pidió perdón a su familia.
El Ejército surcoreano informó este miércoles de que se detectaron más de 200 globos enviados por el Norte rellenos de desechos, pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.