28 mar. 2024

Condenan a 31 años a autor de caso emblemático de feminicidio en Brasil

Un juez penal de la ciudad brasileña de Guarapuava condenó este lunes a 31 años de prisión al profesor Luis Felipe Manvailer luego de que un jurado lo declarara culpable de uno de los casos de feminicidio más emblemáticos de Brasil.

manvailer.jpg

Un juez penal de la ciudad brasileña de Guarapuava condenó este lunes a 31 años de prisión al profesor Luis Felipe Manvailer.

Foto: Oglobo

Monvailer fue arrestado el 22 de julio de 2018 acusado de haber asesinado a su esposa, Tatiane Spitzner, y en la época alegó que la mujer había caído por accidente desde el balcón del apartamento en que vivían, ubicado en el cuarto piso de un edificio en Guarapuava, pequeña ciudad en el interior del sureño estado de Paraná.

Pero pocos días después del arresto y de la versión del acusado, la policía divulgó imágenes de cámaras de seguridad que muestran a Manvailer agrediendo a la mujer repetidas veces y por varios minutos en el elevador y en los corredores de la edificación poco antes de que ocurriera el supuesto accidente.

Los vídeos también muestran que el profesor intentó retirar el cuerpo de la mujer del lugar al que había caído para subirlo al apartamento y que limpió las manchas de sangre en el elevador antes de intentar huir a Paraguay.

Manvailer sólo fue arrestado debido a que, pocas horas después del crimen, sufrió un accidente en el automóvil en que se dirigía hacia la frontera con Paraguay y cuando ya estaba a unos 340 kilómetros de Guarapuava.

La amplia repercusión de las imágenes en la televisión y las redes sociales e indignación provocada por las mismas convirtieron el caso en uno de los más emblemáticos de feminicidio en Brasil.

Pese a las declaraciones del acusado, los médicos legistas concluyeron que la mujer murió por asfixia mecánica antes de caer por el balcón y que el cuerpo tenía heridas y señales de lucha.

Pese a que el acusado insistió en su inocencia durante todo el proceso, los siete miembros del jurado -todos hombres-, tras un juicio que se prolongó por siete días y concluyó en la noche de este lunes, consideraron al profesor culpable del delito de homicidio calificado por feminicidio y motivo fútil mediante asfixia y medio cruel.

Pocos minutos después de la decisión del jurado, el juez penal de Guarapuava, Adriano Scussiato Eyng, anunció que el condenado tendrá que cumplir una pena de 31 años, 9 meses y 18 días de prisión, así como pagar una multa de 100.000 reales (unos USD 19.230) por daños morales a los familiares de la víctima.

El juez, además, le negó a Manvaile el derecho a esperar en libertad en caso de que presente un recurso contra su condena ante un tribunal superior, tras recordar que el acusado intentó huir a Paraguay poco después del crimen.

En su sentencia, el juez enumeró las pruebas que evidenciaron que Spitzner fue víctima de una relación abusiva y recordó otros casos famosos de feminicido en Brasil, uno de los países con mayor número de este tipo de crímenes en el mundo.

Un estudio divulgado en marzo por la Red de Observatorios de Seguridad reveló que unas 750 mujeres fueron víctimas de feminicidio el año pasado en los cinco estados que concentran a casi la mitad de la población de Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco).

En 2019 fueron identificadas 1.326 víctimas de feminicidio en el gigante suramericano, un aumento del 7,1% en comparación con 2018, en su mayoría mujeres negras muertas por sus propios compañeros sentimentales.

De acuerdo con estadísticas oficiales, Brasil registró en 2020, pese a las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia del Covid-19, 105.671 denuncias de violencia contra mujeres, es decir cerca de 290 por día.

Del total de las denuncias, el 72% correspondió a violencia doméstica, cometida principalmente por los esposos o compañeros sentimentales de las víctimas, incluyendo muerte, lesión corporal y sometimiento a sufrimiento físico, sexual o psicológico.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.