Penas de 25 y 24 años de cárcel fueron impuestas ayer a tres acusados por el secuestro de Dalia Scappini. Una de las condenadas le gritó "¡perra mentirosa!” a la víctima, tras escuchar su condena.
El autor intelectual y negociador, según los jueces, Víctor Aquino Domínguez, tuvo pena de 25 años de encierro, por secuestro, asociación criminal y extorsión agravada.
Su hijo, Amín Víctor Aquino y su pareja María Alejandra Neyra recibieron las penas de 24 años de cárcel, por secuestro y asociación criminal.
El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces Víctor Alfieri, Elio Ovelar y Daniel Ferro, quienes hallaron culpables a los acusados.
PEDIDOS. La audiencia se inició a las 8.00. Dalia Scappini señaló que el proceso fue bastante largo y que lo que quería era justicia. Alegó que no quería que se repitan casos como estos y que pedía protección y seguridad.
Por su parte, Víctor Aquino dijo que le acusaron de tantas cosas y que nada se demostró, pero que pedían 25 años de cárcel. “Pido justicia...”, dijo.
Su hijo Amín alegó: “Me declaro inocente. Quiero que tengan en cuenta lo que dijo mi defensora”. Remarcó que lo dejaba en manos de Dios, ya que era inocente. En tanto, Neyra refirió que lamentaba lo que le pasó a Dalia y su familia, pero no podía pedir perdón por algo que no hizo. Solicitó trato justo.
Luego, los jueces fueron a deliberar. El fiscal Federico Delfino había requerido penas de 25 años y las defensas la absolución por falta de pruebas.
SENTENCIA. El juez de Sentencia, Víctor Alfieri, que presidió el tribunal, explicó el fallo, que fue unánime.
Refirió que se probó que Dalia Scappini fue secuestrada el 30 de agosto del 2011, cerca del club Guaraní, que la llevaron primero a una casa de Capiatá y luego a Itauguá.
Además, que fue liberada el 4 de setiembre de ese año, en una estación de servicios cerca del autódromo Aratirí.
Alegó que se probó en juicio, por los dichos de la víctima, que tanto Amín Aquino como María Alejandra Neyra fueron las personas que le custodiaron en su cautiverio.
Además, que por las declaraciones del ya condenado Benito Luis León y otros testigos, que Víctor Aquino fue el ideólogo del secuestro y negociador.
Hasta ahora, ya son seis los condenados en el caso. En octubre de 2014 ya fueron condenados el ya citado Benito Luis León, quien confesó el hecho; Genaro Vidal Blaires y Julio César Fernández Müller, a 25, 23 y 20 años de pena privativa de libertad, respectivamente.