06 jun. 2025

Condenan a 12 años de cárcel a empresario argentino por “ruta del dinero K”

La Justicia argentina sentenció este miércoles a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública adjudicados durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), una causa conocida como “ruta del dinero K”.

Lázaro Báez.jpg

La “ruta del dinero K” comenzó a investigarse en 2013, todavía con Cristina Fernández (2007-2015) en el poder.

Foto: EFE.

Así lo decretó el Tribunal Oral Federal 4, poniendo de esta forma punto y final a un juicio que arrancó hace más de dos años y que sentó en el banquillo de los acusados a Lázaro Báez, detenido desde 2016, y a más de una veintena de personas de su entorno, entre ellos sus cuatro hijos, Martín (en prisión desde febrero del 2019), Melina, Luciana y Leandro.

En la sentencia, los magistrados a cargo del tribunal establecieron “por mayoría” penas de 12 años de cárcel para Lázaro Báez, el principal acusado, por el delito de “lavado de activos agravado”, así como otros nueve para su hijo Martín, en carácter de “coautor”.

El trasfondo del juicio

La “ruta del dinero K” comenzó a investigarse en 2013, todavía con Cristina Fernández (2007-2015) en el poder, aunque el impulso definitivo llegó en marzo de 2016, ya con el conservador Mauricio Macri en la Presidencia y después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera de Buenos Aires.

Nota relacionada: Cristina afronta el primer juicio en su contra en Argentina

Según la acusación del juicio, en los 12 años de mandatos de Kirchner y de su esposa se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80% del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

Durante los dos años y cuatro meses que duró el juicio por esta causa, Lázaro Báez, detenido en medio de un gran operativo mediático en 2016 y que siguió la sentencia en arresto domiciliario, defendió su inocencia y afirmó ser “víctima” de una campaña orquestada por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“Yo fui, soy y seré amigo de Néstor Kirchner. Nuestro vínculo empieza con mucha anterioridad a que se convirtiera en un político trascendente, sin embargo esto no quiere decir bajo ningún concepto que yo fuera su testaferro, ni de él ni de su familia”, aseguró Báez a finales de 2019.

El juicio por la “ruta del dinero K” llegó a salpicar a la hoy vicepresidenta, Cristina Fernández, imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, pero en noviembre de 2018 el juez Sebastián Casanello dictó “la falta de mérito de la ex presidenta” al no tener pruebas suficientes sobre su implicación en este caso.

Los detalles del fallo

En la lectura del fallo, el juez Néstor Costabel anunció un total de 22 condenas a prisión, que van desde los dos años y seis meses de prisión hasta los doce que tendrá que cumplir en total Lázaro Báez.

El tribunal federal condenó a otros cinco años de cárcel al otro hijo del empresario, Leandro Báez, en carácter de “partícipe necesario” en el delito de lavado de activos, mientras que sus hijas Melina y Luciana Báez fueron sentenciadas a tres años de prisión por “partícipes secundarias” en dicho delito.

En cualquier caso, el cumplimiento de las condenas sobre Melina y Luciana “será dejado en suspenso”, aunque ambas tendrán que cumplir con las reglas de “fijar la residencia” y “someterse al cuidado de un patronazgo”.

Lea también: Excavan un campo en busca de dinero negro

También fueron dadas penas altas de prisión a los colaboradores más estrechos de Lázaro Báez, su abogado Jorge Chueco y su contable Daniel Pérez Galdín, quienes fueron condenados a ocho años de cárcel.

En el caso del empresario Jorge Leonardo Fariña, el tribunal rebajó su pena de ocho a cinco años de prisión por haber colaborado en la causa.

Asimismo, el juzgado federal mantendrá los embargos y ordenó decomisar “la totalidad de los bienes cautelados”, entre ellos sumas de casi USD 55 millones producto del lavado de activos.

De los 27 imputados en el juicio, tan solo fueron absueltos cinco. En ese sentido, las penas sobre Lázaro Báez, su hijo mayor Martín, Chueco y Pérez Galdín son las mismas que pidió la Fiscalía a finales del julio pasado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar todavía el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur e insistió en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al acuerdo en seis meses.
El Poder Ejecutivo de Perú autorizó la presentación de cuatro solicitudes de extradición ante la Justicia de Brasil y Paraguay para la entrega del peruano Erick Luis Moreno Hernández como presunto líder de una banda de secuestradores y extorsionadores, cuando sea detenido en sus jurisdicciones, de acuerdo con las resoluciones publicadas este viernes en el diario oficial.
Las autoridades colombianas capturaron a un presunto miembro de una red de narcotráfico vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitado en extradición por una Corte del estado de Georgia, en Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía.
Uno nació en Queens, el otro en Pretoria. Ambos heredaron fortunas y construyeron imperios en torno a su nombre. Uno llegó a la Casa Blanca, el otro al espacio. A pesar de sus diferencias de origen, Donald Trump y Elon Musk han mantenido trayectorias públicas marcadas por su notoriedad, capacidad de influencia y visibilidad constante.
Veinte personas fueron detenidas en doce países en una operación internacional dirigida por la Policía Nacional española contra la producción y distribución de contenidos de abuso sexual infantil, anunció este viernes la Interpol.
Su alianza fue espectacular y su ruptura no se queda atrás. Donald Trump y Elon Musk consumaron este jueves su divorcio en público: el presidente lo acusó de estar “loco” y el empresario de “ingratitud”.