28 mar. 2024

Cristina afronta el primer juicio en su contra en Argentina

Banquillo. La ex presidenta argentina está acusada de corrupción en contratos de obras viales.

Banquillo. La ex presidenta argentina está acusada de corrupción en contratos de obras viales.

La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se sentará hoy martes por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la causa Vialidad, en la que se le acusa de presunta corrupción a la hora de adjudicar contratos de obra pública durante su mandato.

La senadora acudirá hoy a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para escuchar la acusación de un caso en el que también se juzgará al empresario Lázaro Báez, uno de los principales beneficiarios por la concesión de obra pública durante el kirchnerismo y que permanece en prisión preventiva desde 2016 acusado de lavado de dinero.

El caso afecta también a, entre otros, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, ambos ya en prisión por otras investigaciones.

Al frente del juicio estarán los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y Andrés Fabián Basso.

Esta será la primera causa por la que deberá responder como acusada la ex presidenta y actual senadora, quien está involucrada en una decena de procesos que derivaron en cinco órdenes de detención que no llegaron a hacerse efectivas por los fueros de los que goza.

Fernández siempre se proclamó inocente en todas las causas por las que se la investiga, aunque esta visión no es compartida por algunas de la figuras que formaron parte de su circulo de confianza, como su ex contable Víctor Manzanares, quien apeló a que se haga justicia. “Entiendo que es un momento necesario para la República. Ojalá se haga justicia, ojalá demos señales para nuestra futura generación”, declaró ante la prensa el tesorero arrepentido, quien recalcó que la forma de justicia que desea es que se apliquen las condenas, no hay otra.

Manzanares estuvo en prisión hasta el viernes debido a una causa en la que se investiga la supuesta conformación de una asociación ilícita para lavar dinero a través de una empresa de Fernández y sus hijos. La viuda de Néstor Kirchner iniciará el proceso oral tres días después de anunciar su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales de este año, a las que acudirá como número dos en la fórmula que encabeza el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, quien estará también presente en el juicio como testigo.

Esta vista arrancará tras una semana cargada de polémica después de que la Corte Suprema de Justicia solicitara revisar la documentación del caso debido a los recursos presentados por los acusados, una medida que puso en duda que se mantuviera la fecha prevista para el inicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.