07 ago. 2025

Condenado amenaza a Tribunal e intentan agredir al fiscal

24697234

Incidentado. El juicio pudo concluir tras varios incidentes.

GENTILEZA

Tras un incidentado juicio oral en contra de asaltantes, uno de los sentenciados amenazó a los miembros del Tribunal, diciendo que “se iban a arrepentir” de haber dictado la pena. También, los familiares del sentenciado intentaron agredir al fiscal de la causa. Ocurrió en Alto Paraná.

En la noche del viernes fueron condenados Juan Gabriel Gauto Caballero, a 18 años de prisión, y a Darwin Espínola Valdez, a 8 años de encierro, por haber asaltado a mano armada un negocio en febrero del 2022; sin embargo, el dueño reaccionó inmediatamente y se enfrentó a tiros con ellos. Un malviviente fue abatido en la ocasión.

Al comprobarse los hechos y dictar la pena contra los asaltantes, los miembros del Tribunal de Sentencia, Lourdes Morínigo, Óscar Gabriel Genes y Evangelina Villalba, fueron amenazados de muerte por parte de Gauto. Este advirtió a los jueces que sus amigos se encargarían de ellos y que lamentarían el fallo.

Luego los familiares de los condenados empezaron a agredir verbalmente al fiscal José Silguero e intentaron incluso llegar hasta él para golpearlo.

Estos hechos fueron repudiados tanto por la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y la Asociación de Magistrados del Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.
Pobladores denuncian ausencia total de patrulleras y de autoridades del orden mientras presuntos adictos ingresan a las viviendas para robar lo que tienen al alcance, manteniendo en constante zozobra al barrio Caacupemí, de la compañía Ñu Porã de la ciudad de Areguá, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
Otro condenado en Colombia había acabado en enero con la vida del principal testigo de la Fiscalía. Ahora su autor confeso habló de unas diferencias entre ambos, y que estaba en un estado de embriaguez, en pleno penal, y en un arrebato mató a Francisco Luis Correa.
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.