04 sept. 2025

Condecoración al canciller Loizaga en España causa indignación

El exjuez español Baltasar Garzón se ha mostrado este sábado “indignado” por la concesión de la Cruz de la Orden de Isabel La Católica del Gobierno español al actual ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, ya que “fue alto cargo del gobierno del dictador Alfredo Stroessner”.

Loizaga.jpeg

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, será condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica. Foto: G. Irala.

EFE

Garzón criticó, en un comunicado emitido hoy, que el consejo de ministros español aprobara esta semana el decreto para la concesión a Loizaga de la citada Cruz, que reconoce a las personas cuya labor contribuye de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.

También se ha hecho eco de la carta que las asociaciones de víctimas de la dictadura paraguaya bajo Stroessner (1954-1989) han remitido al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis.

El antiguo juez de la Audiencia Nacional consideró que “el hecho de que el Gobierno español otorgue esta condecoración a Loizaga es de una gravedad inusitada, sobre todo porque España se caracterizó por su lucha contra la impunidad y en defensa de los derechos humanos en el ámbito de la Operación Cóndor, en la que se enmarcó la detención” del dictador chileno Augusto Pinochet a finales de la década de 1990.

“Que se le condecore es un insulto a las víctimas y una paradoja que no nos podemos permitir, porque se trata de una persona cuanto menos altamente cuestionada por su pasado stronista y que políticamente tiene una gran responsabilidad por ese pasado y que nunca ha defendido a las víctimas”, dijo Garzón.

El comunicado indica que el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y de Paraguay Resiste ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores español, en la que se opone a esa condecoración, prevista para el próximo 4 de julio.

Las víctimas recuerdan que Loizaga fue director del Departamento de Organismos, Tratados y Actos Internacionales a partir de 1981, coincidiendo con el desarrollo del Plan Cóndor, la coordinación de represión en las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80, “que dejó unos 480.000 muertos, desaparecidos y torturados”.

En 1983 fue nombrado director general de Asuntos Exteriores en el régimen del dictador paraguayo.

“Por ello, las organizaciones de víctimas paraguayas le trasladan al ministro en su carta ‘su más hondo pesar por esta condecoración anunciada’”, subraya Garzón.

Más contenido de esta sección
El desfile militar con el que China conmemoró este miércoles el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico concluyó tras una hora y media de exhibición de tropas, armamento y formaciones aéreas en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.
La Comisión Europea pone en marcha este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo comercial con los países del Mercosur, que enfrenta la reticencia de Francia y tendrá que ser aprobado por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.