18 dic. 2025

Concretan transferencia de 68.000 hectáreas de tierras al Indert

El Banco Nacional de Fomento transfirió a favor del Indert 68.000 hectáreas de la ex Financiera Piccolo SA, situadas entre los departamentos de San Pedro y Caaguazú.

firma indert

La firma del documento se realizó este martes en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

Las tierras fueron transferidas gracias a una acordada de la Corte Suprema de Justicia, que levantó el obstáculo legal para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) pase la titularidad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Las propiedades de la ex Finap, Financiera Piccolo SA, se sitúan, en su mayoría, en la localidad de Capiibary, Departamento de San Pedro, mientras que otra parte se encuentra en la localidad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú.

La histórica firma de la transferencia se realizó este martes en el Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades de los distintos poderes y representantes de las familias beneficiadas, que se estima serán alrededor de 11.000.

“Hoy es un día histórico. Como representante de las comisiones vecinales celebramos que hoy esto se esté dando. Por ello, estamos muy agradecidos y contentos con este documento histórico”, dijo Eraclio Bareiro, representante de Capiibary.

El trámite para la formalización de estas tierras implicó varios procesos y se tuvo que superar las trabas legales que durante años congelaron el tema. Por esta razón, es considerado como un hecho histórico.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.