23 abr. 2024

Concretan financiación de USD 500 millones para APP de rutas 2 y 7

El Gobierno anunció este lunes que ya se cuenta con el financiamiento para las obras de las rutas 2 y 7, que iniciarán durante la primera quincena del mes de agosto de este año.

obras publicas rutas 2 y 7

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, recibió los documentos sobre el cierre financiero.

La duplicación de las rutas 2 y 7, a través de la figura de la Alianza Público Privada (APP), costará USD 500 millones, recursos que ya fueron obtenidos por el Consorcio Rutas del Este en los mercados internacionales.

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de las redes sociales. Además, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el hecho durante su informe de gestión.

Esto se da un día después de haber vencido el plazo contractual otorgado a Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%).

Lea más: Hoy vence el plazo y Sacyr aún no logra financiar APP de rutas 2 y 7

“Esta mañana se cerró el acuerdo financiero y las rutas 2 y 7 van a estar avanzando”, dijo el mandatario en medio de la lectura de su primer informe presidencial, en la sala Bicameral del Congreso.

Obras Públicas anunció que los trabajos comenzarán en la primera quincena de agosto.

Embed

Al par del cierre del acuerdo financiero también se obtuvo una resolución a favor del cese de las acciones de la empresa Mota Engil a la firma local Ocho A, informó el periodista Victor Ferreira.

La resolución N° 1346, fue emitida el pasado 27 de junio, y autoriza la cesión de la totalidad de los derechos de empresa Mota Engil, en la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este (SOE) a favor de la empresa Ocho A. S.A.

Financiación de las rutas

El contrato comprende cerca de 150 kilómetros de las dos rutas nacionales. Estas vías serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario. Todo mediante bajo la modalidad de contrato Público-Privado.

De los USD 500 requeridos para la financiación del proyecto, USD 200 millones provienen de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y los otros USD 300 millones por la estadounidense Goldman Sachs, que emitirá bonos con garantía soberana para el efecto.

Actualmente, Rutas del Este se encuentra cobrando en los puestos de peajes de ambas vías y la recaudación es depositada recaudados son depositados en un fideicomiso creado para administrar la APP.

La sociedad percibirá cerca de USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas durante 30 años, tiempo que durará el contrato.

Los entes financistas habían presentado cartas de interés en el proyecto, lo cual fue anexado en la oferta del único participante y ganador de la licitación, que fue lanzada en el 2016 y adjudicada ese mismo año, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.