19 abr. 2024

Concierto memorable para el adiós a José Luis Miranda

Ayer a la tarde familiares, amigos, colegas y ex alumnos del maestro José Luis Miranda, uno de los más grandes docentes de música del Paraguay, le rindieron un emotivo homenaje con un concierto para darle el último adiós en el cementerio Jardín de La Paz de Lambaré. El fundador y director general de la Escuela de Música Miranda falleció el sábado último.

Varios directores de orquesta, músicos y cantantes se dieron cita en el sepelio, quienes le organizaron el concierto de despedida a quien en vida fuera su profesor.

“Fue iniciativa de todos. Si bien surgió la idea de algunos, pronto todos se hicieron eco y en su justa medida aportaron para que la manifestación de amor y admiración al maestro Miranda se vea reflejada humildemente en este homenaje”, comentó el director Javier Aquino Maidana.

Entre los temas que interpretados figuran Gloria a Dios en la naturaleza (Loa a la naturaleza), Ave Verum Corpus, Jesús alegría de los hombres, Panis Angelicus, Regalo de amor., Aleluya (Handel) y Más cerca Dios de ti.

En un momento del emotivo concierto, que contó con más de cincuenta artistas, se brindó un cálido y sostenido aplauso para despedir a su mentor. “El repertorio escogido es emblemático, pues formaba parte del quehacer musical del maestro, y significó nuestro punto de conexión con él durante gran parte de su vida. Realmente este encuentro fue la suma de varias generaciones de allegados, quienes aprendimos mucho de él”, destacó.

El fallecido director y compositor en vida fue maestro de destacadas figuras del ámbito musical local como Luis Szarán, Daniel Luzko, Berta Rojas, Jorge Postel, José Mongelós, Óscar Aguilar Más, José Carlos Cabrera, entre otros.

EN EL EXTERIOR. Jorge Postel, chileno de nacimiento, formado en Paraguay, es uno de los destacados ex alumnos de José Luis Miranda. El ex integrante de la OSCA lamentó la partida de su maestro y amigo. “El profe era una persona muy amada, fue de esas personas que rara vez aparecen, de gran humanidad y talento pedagógico único. Aunque sabemos que en esta vida solo estamos de paso, a veces, el egoísmo nos lleva a desear que las personas más queridas tengan que quedarse”, compartió a ÚH desde Brasil, su lugar de residencia.

Agregó que el profesor formó generaciones de músicos, a personas con virtudes. “Aún recuerdo el primer día que lo conocí, en el año 1981, en la Asociación de Músicos del Paraguay, un curso de armonía que tenía cientos de personas. Luego me transformé en un alumno privado suyo, y compartimos con Berta Rojas, Daniel Luzko y otros”, recordó Postel, quien integró el grupo Jóvenes Compositores de Asunción. Postel destaca de su maestro la rigurosidad: ”No perdonaba errores en los ejercicios de armonía que hacíamos, fue genial. El sabía entregar sus conocimientos”.


Trayectoria
José Luis Miranda Fiori fue profesor superior de Teoría y Solfeo, piano; licenciado en Música, máster en Artes. Fue un reconocido intérprete, compositor y docente musical desde 1957. Fue el creador de la Licenciatura en Música del Instituto Superior de Bellas Artes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.