16 abr. 2024

Concierto gratuito con laureada pianista brasileña

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) ofrecerá “El piano de Beethoven” en el primer concierto del Ciclo Oficial Internacional 2023 este viernes, con la participación de la laureada pianista brasileña Sylvia Thereza. Acceso gratuito.

pianista.png

La laureada pianista brasileña Sylvia Thereza tocará con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

Foto: Gentileza.

El encuentro será este viernes, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, sobre la calle Presidente Franco y Alberdi, con acceso libre y gratuito. La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) ofrecerá su primer concierto del año.

Como invitada, se encuentra la pianista brasileña Sylvia Thereza, quien reside actualmente en Bélgica.

La artista ha actuado desde los seis años como solista y recitalista en Europa, América y Asia, y ha llevado su arte a importantes salas de todo el mundo y en comunidades necesitadas en diferentes países.

La pianista fue laureada en la Edición Martha Argerich, del Concurso Internacional de Piano de Vigo, España, en el año 2019. En el 2004 fue la ganadora del Concurso Nelson Freire, celebrado en Río de Janeiro.

Lea más: La Orquesta Sinfónica del Congreso celebra hoy 10 años con un recital

Asimismo, es invitada regularmente a tocar en festivales y orquestas relevantes, como la Orquesta Juvenil de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de Brasil, la Orquesta de Cámara del Kremlin, la Orquesta de Cámara de Hannover y la Filarmónica de Bruselas, entre otras.

Repertorio

El programa preparado para el primer concierto del año, incluye a Ottorino Respighi (1879-1936), Los pájaros, suite para pequeña orquesta.

La segunda parte será con Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta n.º 4, en sol mayor, op. 58.

“El concierto para instrumento solista más perfecto jamás compuesto”, según Emil Ludwig, el más importante biógrafo de Beethoven, fue estrenado en marzo de 1807 en un concierto privado en la casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, junto con la obertura Coriolano y la Sinfonía n.º 4.

El estreno público fue el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena, con Beethoven al piano, en lo que fue su última aparición en público como solista con orquesta.

Finalmente, como cierre de una intensa semana de actividades, la pianista impartirá la masterclass El cuerpo y el virtuosismo, en el teatro Tom Jobim, el sábado 18 de marzo, a las 15:00, dirigida a profesionales y estudiantes de la música en general.

Las inscripciones se deben realizar a través del enlace.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.